La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

En defensa de las titulaciones de Ingeniería

La vocación de servicio ante el debate sobre las atribuciones profesionales

Con respecto a la postura del Colegio de Ingenieros Industriales, sembrando dudas sobre la titulación de grado en Ingeniería de Organización Industrial y, por extensión, sobre otras titulaciones que se imparten en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, cabe comentar lo siguiente, en defensa de esta titulación y todas las demás de la Escuela que no corresponden a profesiones reguladas:

Es cierto que el grado en Ingeniería de Organización Industrial no corresponde a una profesión regulada. Tampoco lo es el Ingeniero Informático, por ejemplo. En realidad, las nuevas profesiones que surgen debido a la natural evolución de la sociedad no están siendo reguladas. Por ejemplo, la regulación de las atribuciones de los Ingenieros Industriales data de 1935, muy anterior al desarrollo de la Ingeniería de Organización en España y al surgimiento de otras necesidades profesionales y formativas. Tampoco los grados en Ingeniería en Diseño Industrial, en Ingeniería Biomédica, en Materiales, en Energía? o el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, grado que también solicitamos impartir en nuestra Escuela como servicio a nuestra sociedad, tienen atribuciones profesionales. ¿Va a renunciar nuestra sociedad a estas titulaciones por ello?

Lo que aún es más importante y clave para entender -o no entender- la postura de un Colegio que de las titulaciones actuales únicamente puede colegiar a los titulados en el máster en Ingeniería Industrial: pregunten al Colegio de Ingenieros Industriales qué Grado recomienda estudiar a los futuros estudiantes para cursar el Máster en Ingeniería Industrial -la respuesta es, o al menos lo era hasta el momento, el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales-; a continuación pregúntenle si ese grado tiene o no tiene esas atribuciones que menciona el Colegio -no las tiene-; por último, saquen sus propias conclusiones. Por ello, no deja de sorprender la respuesta tardía y a destiempo de un Colegio que ahora afirma "que hay grados sin atribuciones que permiten desarrollos profesionales muy relevantes pero nuestra visión es la de una profesión regulada".

El Colegio tiene la suerte de contar con su máximo representante como miembro del máximo órgano de gobierno de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón: la Junta de Escuela que aprobó unánimemente el Grado en Ingeniería de Organización ya hace meses con conocimiento de que no correspondía a una profesión regulada. El Colegio nunca hizo llegar ningún comentario.

Por último, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, y la Universidad en su conjunto, tiene que responder a las demandas formativas de nuestra sociedad actual y nuestra sociedad futura pasen o no por ser titulaciones reguladas -de lo contrario aún no contaríamos con ingenieros informáticos, por ejemplo-. Nadie duda de la importancia de titulaciones reguladas como el máster en Ingeniería Industrial, que también impartimos, pero actualmente hay titulaciones oficiales que también se imparten aquí como el máster en Ingeniería Energética, máster en Ingeniería Mecatrónica, el máster en Automatización e Informática Industrial, el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales y otras muchas que no corresponden a profesiones reguladas, que no son menos importantes y de las que no podemos admitir que nadie ponga en duda. Desde luego que no dudan las empresas porque su empleabilidad es altísima. Recordemos, que las empresas y las patronales empresariales fueron las primeras que salieron a la defensa del grado en Ingeniería de Organización Industrial; como no puede ser de otra forma: en el último estudio sobre las titulaciones más demandadas en España, del que se hicieron amplio eco los medios de comunicación a mediados de enero, Ingeniería de Organización Industrial aparecía en el octavo lugar.

Compartir el artículo

stats