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LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Palo y zanahoria

La estrategia del miedo es fórmula lejana para someter voluntades: se viene empleando desde tiempos pretéritos. Se trata de una teoría canónica que consiste en hacernos creer que hay que atarse los machos porque viene el coco. En un país con un mercado laboral tan restringido, la cultura del pánico no encuentra mejor argumento que el temor a la pérdida del empleo, un bien hoy en día tan preciado por escaso.

En este contexto, cabe pensar que el gigante siderúrgico Arcelor-Mittal utiliza en Asturias la vieja política del palo y la zanahoria, una de cal y otra de arena, la teoría de la tensión: para que el burro de la fábula se mueva, hay que colgarle una zanahoria delante del hocico y golpearle a la vez con un palo por detrás. Sólo así se entiende que la misma compañía que hace escasas semanas anunciara a bombo y platillo una multimillonaria inversión en su acería de Veriña, de más de 200 millones de euros en mejoras ambientales y en la construcción de las nuevas baterías de coque, lo cual se advierte como un anuncio de permanencia, amedrente ahora a la región con la amenaza velada de cierre por unas pérdidas "que no son soportables", en relación con la pretendida compra de la acería de Tarento, la mayor de Europa, por la que suspira Mittal y que podría obligar al grupo a desinvertir.

Es ley del mercado que los empleadores se esfuercen en conseguir la máxima productividad de sus empleados. Pero cabe pensar que el logro de ese objetivo requiere motivación en lugar de miedo. Y la Administración regional, mientras tanto, a verlas venir, sin osar toserle al gigante del acero a sabiendas de que no está el horno para bollos preñaos.

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