La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Qué fue de la clase media

Se amplía el perímetro de la exclusión, alerta el informe del Defensor del Pueblo

El informe anual del Defensor del Pueblo alerta de que la posibilidad de exclusión ha ampliado su perímetro y amenaza ya a las antaño boyantes clases medias, ahora vulnerables, derrotadas principales de una crisis que ha barrido recursos, derechos y empleos perdidos en el limbo. En este país casi todos somos clase media: los funcionarios, los hosteleros, los autónomos, los abogados, los agentes del orden, los periodistas... Gente, por lo general, conservadora cuando maneja dinero y radical cuando el dinero ya no llega para las vacaciones de verano, la vivienda a crédito, el coche a plazos y la carrera universitaria de los hijos. La clase media ha devenido en "clase Ryanair": todo "low cost", todo el porvenir en una mísera maleta.

Los tecnócratas de Franco se inventaron ese grupo social para salir de la autarquía, para justificar la apertura del régimen. Era la España de los de "La casa de los Martínez", o la de los Alcántara de "Cuéntame", embarcada en el ahorro, el esfuerzo y la meritocracia. Pero llegó la crisis y varias generaciones de españoles comenzaron a sufrir en propia carne que sujetar el Estado de bienestar iba a costar sangre, sudor y lágrimas. Y miles de puestos de trabajo. Cuando falla la brújula, el desnorte conduce al extravío.

Nuestros padres laboraron hasta la extenuación para labrarnos un futuro mejor que el suyo y lo lograron. Por mucho que nos empeñemos nosotros, nuestros hijos van a vivir peor que sus padres. Su piso será más pequeño, seguramente de alquiler; habrán de pagar más por la educación y la sanidad y no tendrán la pensión asegurada.

Compartir el artículo

stats