La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Minería prehistórica en el Cantábrico?

A raíz de una charla de Pedro Fandos en Gijón

El 2 de abril de 2018, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, el geólogo Pedro Fandos Rodríguez ofreció una interesante conferencia con el título "Las evidencias geológicas de que hubo minería prehistórica son apabullantes".

M. G. Salas escribe el 3 de abril 2018 en LNE sobre esta charla, menciona su teoría de las "caverminas", grutas en las que el hombre prehistórico ya explotó la minería, cuevas que fueron minas, hechas por el hombre en tiempo muy remoto, ¡antes de los neandertales!

¿Tendrían que ser entonces los homo heidelbergensis, de los cuales se encontró material lítico encima de nuestro Cabo Busto en los años 1990 (sin continuidad de la investigación hasta hoy, por cierto) de hace más de 200.000 años? ¡Difícil!

Sabemos que la minería del cobre, nuestro primer metal, fue inventada en Mesopotamia -considerada hoy la "cuna de nuestra Civilización"- después del final de la edad de hielo, alrededor del 6º milenio. Y los últimos neandertales, muertos hace 49.000 años, fueron descubiertos aquí en la Cueva de El Sidrón, por cierto, bastante lejos del mar, en los años noventa del siglo pasado.

¿Hombres que vivían antes de los neandertales, o sea heidelbergensis, los primeros mineros del planeta, y concretamente en nuestro Cantábrico?

¿No parece más lógico que en la cruel edad de hielo nuestros remotos antepasados se refugiaban en las numerosas cuevas naturales para sobrevivir las feroces temperaturas reinantes? ¿Y de paso decoraban incluso algunas cuevas con hermosísimas pinturas (Santillana del Mar, Tito Bustillo, Lascaux, etc.), en vez de "caverminas"... o aparte de?

Compartir el artículo

stats