La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Corredores y pescaderas

El afán por correr: hoy por diversión, antaño por necesidad

No hay semana casi en que no se desarrolle una carrera a través de un terreno que entrañe una gran dificultad, a oriente, por los Picos, a occidente, por Muniellos, en el centro, por las Ubiñas? Esas marchas monte a través me traen a la memoria otras que, por imperativos del hambre, realizaban nuestras abuelas. Por ejemplo, las que las pescaderas de Cuideiru o Candás hacían a pie hacia los concejos del interior, como nos recordaba a principios de mes el cronista de Salas, "José de Arango". O las que desde Llastres atravesaban El Fitu hacia Cangues o La Llama hacia Piloña.

Descalzas, en su mayoría, al menos la mayor parte del tiempo, que había que conservar el calzado; tampoco con gran cantidad de mercancía: en Llastres puede verse una escultura de Zaratiegui que representa a una balba con su caldero en la cabeza. Ese caldero, copia fidedigna del de una mi vecina, Concha, que fue pescadera ambulante, era el continente de todo lo que transportaban al otro lado de los montes. Escasa también la ganancia, limitada en los tiempos más duros a un trueque por productos agrícolas.

A finales del abril se celebró en Xixón la tercera edición del Costa-Trail (prueba que, por cierto, ganó uno de los Obaya con quienes desde hace tiempo tengo amistad). Pues bien, no pude dejar de imaginar su paso por el pedreru del Rinconín con el fondo de las mariscadoras de Ventura Álvarez-Sala, con sus pobres vestidos y calzados (e implícitas miserables ganancias).

No es difícil tampoco, al contemplar las travesías por los Picos, imaginarse a los pastores corriendo por los riscos también descalzos, como el Cainejo subió en 1904 al Urriellu con Pidal.

¡Hoy, por ventura, los nietos y biznietos de aquella gente recorren pedreros y pedreras no por necesidad, sino por diversión. La señardá: antes eran pocos los viejos e inúmeros los jóvenes. Hoy, al revés.

Compartir el artículo

stats