La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

El Narayama que viene

Una película japonesa de los 80 como metáfora del futuro de las pensiones

Según los datos más recientes del Ministerio de Empleo, hay en España un millón más de jubilados que hace una década, y 800.000 cotizantes menos. En abril se superó el récord histórico de la cuantía de las pensiones, con una factura de más de 8.900 millones de euros. Que se supere la cifra de los 9.000 millones es cuestión inminente.

Por regiones, sólo Baleares podría permitirse a día de hoy pagar las pensiones de sus jubilados con las cuotas que aportan sus trabajadores en activo. En Asturias, el déficit alcanza los 2,7 millones de euros. Una bagatela si se compara con los 5,1 millones de Andalucía o los 6 millones de Cataluña, las regiones más deficitarias del país.

En 1983, una película japonesa de Shohei Imamura ganó la Palma de Oro en Cannes. Basada en una novela homónima escrita por Shichiro Fukazawa, narra cómo una mujer próxima a cumplir los setenta años, en el Japón rural del siglo XVIII, se ve obligada a desterrarse y morir de inanición en una montaña sagrada, para evitar que el resto de su familia tenga que compartir con ella un sustento mínimo en época de hambruna. La mujer, Orín, que asume con entereza su destino, se arranca incluso los dientes para no poder masticar, y convencer así a su hijo de que la conduzca a hombros a morir al Narayama, en ofrenda al Dios de la montaña.

El fotograma del hijo cargando con la anciana montaña arriba, hundidas las piernas en la nieve, en penosa andadura, se antoja la metáfora inversa de lo que les espera a muchos mayores que han estado soportando el peso de sus hijos y nietos en los años peores de la crisis con el bastón mínimo de su pensión en cuarto menguante.

Compartir el artículo

stats