La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Carlos Marx, 200 años después

Propugnaba la guerra civil entre burguesía y proletariado, y la estatalización de la propiedad

Se cumplen 200 años del nacimiento de Carlos Marx el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Alemania. Intelectual prusiano comunista de origen judío, este filósofo y economista es uno de los personajes más influyentes en la historia política del siglo XX. Vivió en el contexto de la primera revolución industrial del siglo XIX, con largas jornadas de trabajo y salarios relativamente escasos, época de revoluciones liberales burguesas, donde plantea que la industrialización provoca el empobrecimiento de los obreros, y profetiza que el sistema capitalista colapsará víctima de sus crecientes contradicciones internas. Según él la historia siempre ha sido una lucha de clases, entre una minoría explotadora, que se apropia de la plusvalía que generan los trabajadores, y una mayoría de la población explotada, la que produce. Se superará mediante la guerra civil entre propietarios (burguesía) y no propietarios (proletariado), la dictadura del partido del proletariado, y la estatalización de los medios de producción, para llegar a la sociedad ideal igualitaria, sin estado político. Sus grandes rivales coetáneos fueron los anarquistas, que comparten su visión del sistema parlamentario capitalista como enfermedad social, pero proponen la medicina contraria dentro del socialismo revolucionario: abolir el estado, la religión y la propiedad, y le tachan de autoritario.

Las dos primeras y clamorosas falsedades de quien se consideraba "socialista científico" son pretender que con el capitalismo la sociedad se depaupera y que los propietarios no producen. Los datos dicen lo contrario. Si la población de Europa se dobló en el siglo XIX y el PIB se multiplicó por seis, ello significa que la renta per cápita se triplicó durante la centuria. A diferencia de 1800, hacia 1900 los obreros en Europa van teniendo vacunas, alfabetización, agua corriente y luz eléctrica. ¿Cómo se puede entender que un campesino que labra sus tierras no trabaja por ser propietario? ¿O que no es trabajo la actividad del comerciante o empresario que busca suministros y comercialización, o no es productivo financiar instalaciones y maquinaria? A partir de aquí, el padre del izquierdismo del siglo XX, y abuelo del populismo del siglo XXI, entra en un bucle cada vez más absurdo y cruel. A pesar de la buena prensa de que aún goza el movimiento obrero revolucionario (o sea, violento) entre los progresistas anti-sistema, los resultados de sus seguidores gobernantes saltan a la vista. Guerra civil en la Rusia de Lenin entre 1917 y 1920, hambrunas en Ucrania con millones de muertos en los años 30. Guerra civil en la China popular de Mao, años 40; represiones y hambrunas con decenas de millones de muertos durante la Revolución Cultural anti burguesa, años 60.

Su argumentación es tan simplista como sectaria. Dice en "El Manifiesto Comunista": "La vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad? por la concentración de la riqueza en unos cuantos individuos". Hoy en día cada vez más gente tiene sanidad y educación gratis, piso, coche, televisor, ordenador, teléfono móvil? Desde la desaparición del comunismo hacia 1990, la pobreza severa en el mundo retrocede en 30 años del 40 al 10% de la población mundial, coincidiendo con el abandono en China e India de políticas económicas socializadoras y miseria por otras liberales eficientes y progreso.

Dice que solo la burguesía tiene una familia y propugna la "colectivización oficial de la mujer". Dice que la religión es el opio del pueblo, porque defiende la paz, la fraternidad y la solidaridad. Carlos Marx sentencia: "Los comunistas declaran abiertamente sus objetivos? derrocando por la violencia todo el orden social existente". Aunque los marxistas se justifican como anti-fascistas, lo cierto es que la II Guerra Mundial, con 60 millones de muertos, empezó entre otras cosas por el reparto de Polonia y Bálticos en 1939 entre la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin. Y Lenin y Mussolini compartían métodos: una minoría de iluminados, por ser vanguardia del proletariado, la patria o la raza, tienen derecho a imponerse como sea a los demás. Y ahora, fracasada la URSS, se hunde la Venezuela chavista y desaparece la ETA. Cada vez menos marxismo, ¿para cuándo la verdad en los libros de Historia?

Compartir el artículo

stats