La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

Preocupa la idea de crear una moneda paralela en Italia

La idea que parecen acariciar los nuevos partidos de gobierno en Italia de crear una moneda paralela preocupa en Alemania. En el país de la Lega y Cinco Estrellas, llaman "mini-bots", bonos del Tesoro, a esa moneda que serviría para efectuar pagos dentro del país. La intención sería, según recelan círculos bancarios alemanes, desvincular a Italia de las reglas presupuestarias de la UE, en la que muchos ven un insoportable corsé.

Algunos economistas recuerdan el caso de Grecia, donde también hubo un plan para crear una moneda paralela para el caso de que ese país se viera obligado a abandonar el euro. El ex economista jefe del Deutsche Bank, Thomas Mayer, viajó en su día a Atenas para discutir los detalles técnicos con el entonces ministro griego de Finanzas, Yannis Varoufakis.

El caso de Italia es, sin embargo, distinto porque la tercera economía de Europa está en bancarrota, y para Mayer se trata sobre todo de "disponer de una alternativa al euro".

Hay precedentes de monedas paralelas, incluso en Alemania, pero en su mayoría circulan sólo a nivel regional, no son de curso legal y no pueden utilizarse por ejemplo para pagar los impuestos.

Por otro lado, según el economista alemán Martin Hellwig, citado por el "Frankfurter Allgemeine Zeitung", cuando coexisten en un país dos monedas paralelas, la fuerte termina desplazando a la más débil. Es lo que ocurrió, explica ese economista del Instituto Max Planck, en Israel con el shekel y el dólar, que coexistieron prácticamente entre 1975 y 1985. Muchos israelíes cambiaban entonces casi inmediatamente los shekels por dólares estadounidenses, y los días en que cobraban el sueldo los empleados se vaciaban las oficinas porque la gente estaba iba a hacer cola a los bancos.

Según el presidente del instituto de investigaciones económicas de Munich (Ifo), Clemens Fuest, el Gobierno italiano haría muy bien en no seguir ese camino. "Equivaldría a romper con el espíritu de los acuerdos europeos y sería el primer paso hacia la salida de la moneda común", declaró Fuest al citado diario de Francfort.

Fuest sospecha que el Gobierno de Roma pretende endeudarse más de lo que le permite la UE y para ello se le ha ocurrido emitir bonos con los que podrían pagarse los impuestos. El experto alemán cree, sin embargo, que si esos bonos se reparten gratuitamente entre la población y no tienen además fecha de caducidad, el efecto sería el de una bajada general de impuestos. Es lo que el economista de la escuela de Chicago Milton Friedman llamó metafóricamente "helicopter money", dinero lanzado a los ciudadanos desde helicópteros, una especie de expansión cuantitativa para la gente. Los economistas creen que esa moneda paralela tendría un efecto desestabilizador sobre la economía italiana ya que el Estado ingresaría menos impuestos en euros y vería disminuida su capacidad de devolver la deuda.

Compartir el artículo

stats