La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Toca retratarse

Nadaba plácidamente Carmen Moriyón sobre las olas quietas del mar de la tranquilidad política -no las de la playa de San Lorenzo, donde ayer ondeó la bandera roja tras detectarse una nueva mancha oscura sobre las espumas níveas del litoral-, cuando saltó una bomba cuyo alcance a estas horas aún desconocemos, así como el tamaño de su carga explosiva.

Los grupos municipales de la izquierda van a discutir en las próximas horas, a propuesta de Izquierda Unida, la posibilidad de presentar una moción de censura en Gijón para desbancar a Foro y arrancarle a Moriyón el bastón de mando. O sea, llevar a cabo y de forma sorprendente, a un año del fin del mandato, lo que muchos votantes de la izquierda gijonesa han venido demandando desde hace tres: que se aplique la aritmética municipal, una operación matemática tan simple como que 15 suman más que 12.

Desconocemos cómo va a sortear el tripartito a la gijonesa, y a contrarreloj, los escollos que impidieron que en Gijón no gobierne un alcalde de izquierdas por un quítate tú que me pongo yo. El argumento que justifica la moción es que, a juicio del promotor, la ciudad "lleva toda la legislatura sumida en la parálisis y la improvisación". Si es así, cabe pensar que la decisión se toma un poco tarde, después de tres años de inercia. Los recortes sociales ocasionados por el plan económico y financiero de ajustes a que obliga haber sobrepasado el techo de gasto acuden también en ayuda del argumentario de la moción.

Dando por hecho que IU y PSOE están por la labor de un vuelco en Gijón como el que tumbó a Rajoy, es a Xixón Sí Puede, enredado además en sus primarias, al que toca ahora retratarse.

Compartir el artículo

stats