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Presidente y vicepresidente de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares

Las oportunidades de conectar Europa y de la revolución tecnológica en el transporte

El 24 de octubre de 2008, LA NUEVA ESPAÑA publicó la primera toma de posición de los miembros de la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares sobre la contribución al futuro del desarrollo económico y social de Asturias de un gran eje de transportes que conectase puerto de El Musel con el resto de España, la Unión Europea y el mundo. Casi nueve años más tarde, aquel planteamiento ha calado fuerte y ha sido reconocido por la Comisión. El proceso no fue sencillo y nuestra Plataforma tuvo que dirigirse incluso al Tribunal de Cuentas de la Unión Europea ante el riesgo cierto de una posible infrautilización de la gran infraestructura ferroviaria que constituye la Variante de Pajares eliminando el tráfico de mercancías por ella. No queremos colgarnos medallas de ningún tipo pues, junto con nosotros, otras organizaciones de la sociedad civil, empresarial y políticas del Principado han compartido el mismo planteamiento y se han esforzado en conseguirlo, contribuyendo todos a lo que no podemos dejar de calificar como una muy buena noticia.

Con la misma claridad con la que hace nueve años planteábamos un gran eje de transporte en Asturias tanto para los pasajeros como para las mercancías, queremos hacer ahora algunas reflexiones sobre las oportunidades que nos ofrece el horizonte del año 2030 en el que convergen muchos de los objetivos europeos para avanzar hacia una "movilidad limpia, segura y conectada" que contribuya a la descarbonización del transporte y la mejora de la economía.

La primera consideración es que el mecanismo "Conectar Europa" es un programa competitivo en el que se seleccionan, con mucho rigor, los mejores proyectos estudiándolos y valorándolos, principalmente, en términos de madurez y de ratio coste/beneficio. Es preciso, por lo tanto, que las administraciones públicas españolas concernidas comiencen cuanto antes a realizar los estudios de tráficos, oferta y demanda del Noroeste ibérico para, a partir de ahí, realizar los proyectos detallados de las infraestructuras que se requieran para satisfacer tal demanda. Tales proyectos tienen que estar completados, con sus estudios de impacto ambiental, consultas al público y autorizaciones, para finales de 2020. Los grandes proyectos deben presentarse en las primeras convocatorias del mecanismo Conectar Europa, pues son las que comprometen la mayor parte del presupuesto 2021-2027.

La segunda consideración es que el Corredor Atlántico está constituido por una serie de infraestructuras ferroviarias, carreteras, puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y autopistas del mar, que tienen que responder a los estándares europeos y que tienen que estar perfectamente integrados para dar servicios multimodales y de transporte combinado. Las terminales ferrocarril/carretera, la "última milla" de acceso a los puertos y las plataformas logísticas son, como ejemplo, muy importantes.

La tercera consideración son los tres paquetes de propuestas que la Comisión europea ha lanzado sobre la "movilidad limpia, segura y conectada". Este es un tema que ofrece muchas oportunidades para Asturias y su tejido empresarial. Hay que señalar que los tres paquetes legislativos se refieren al transporte por carretera y su enlace con las ciudades, lo cual quiere decir que Europa sigue apostando por la carretera pero con nuevas exigencias.

En lo referente a la movilidad limpia, Europa está apostando por el gas natural, tanto licuado (GNL) como a presión (GNP) y por la electrificación del transporte. El puerto de Gijón ha sido pionero en las propuestas para el uso de GNL en los barcos y en los accesos al puerto. España tiene la mayor red de instalaciones de carga de GNL y GNP de Europa, pero Asturias no ha podido aún avanzar en este campo y debe hacerlo.

En lo referente a la movilidad segura y conectada, Europa apuesta por el vehículo conectado, cooperativo y automatizado. En otros términos, quiere introducir la revolución digital en la movilidad y ello es fuente de actividad para muchas de las "start up" y pymes que existen en Asturias. Estas empresas necesitan orientación clara sobre los servicios y mercados del futuro. Este es uno de ellos.

El programa de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T) y su mecanismo financiero Conectar Europa incluyen también entre sus prioridades este tipo de infraestructuras, también llamadas "infraestructuras inteligentes". Con ello se pretende conseguir no solo que la movilidad sea segura, limpia y conectada, sino también la máxima eficiencia en los servicios que han de procurar las costosas infraestructuras físicas.

El Noroeste de España sufre un notable retraso de" infraestructuras inteligentes" porque las ayudas se han concentrado en los "Corredores de la red básica". Consideramos que, ahora que el Ministerio de Fomento ha propuesto incluirnos en el Corredor Atlántico, es necesario que se lance una iniciativa sobre este asunto para compensar el retraso acumulado.

La importancia que la Comisión Europea está dando a las "infraestructuras inteligentes" nos plantea una duda importante en relación a la Autopista Ruta de la Plata o A-66. Esta autopista no forma parte actualmente de la "red básica" y en principio no podría ser incorporada al "Corredor Atlántico de la Red básica". Ello sería una contradicción dado que el citado "Corredor" tiene que ser multimodal. Si la autopista de la Ruta de la Plata no se incorpora a la "red básica", las posibilidades de financiación de "Conectar Europa" para incorporar "infraestructuras inteligentes" o por ejemplo para la mejora de la seguridad en los túneles de la autopista del Huerna, serían muy limitadas. Pronto lo sabremos y, si se confirman nuestras dudas, habrá que corregirlo durante la tramitación interinstitucional.

La cuarta consideración es que Asturias puede optar a ayudas de "Conectar Europa" entre 2018 y 2020. El pasado 17 de mayo se lanzó la convocatoria de 2018 dotada con 450 millones y orientada a la puesta en marcha del tercer paquete de movilidad segura, limpia y sostenible. Es una oportunidad para las empresas del sector TIC y para poner en valor conocimientos y tecnología que existen en Asturias. Creemos que puede ser también una oportunidad para las autoridades públicas, promoviendo por ejemplo la "movilidad inteligente" en el área metropolitana central de Asturias. Merece la pena leerse la convocatoria que se cierra el 26 de octubre de 2018 e identificar oportunidades para participar.

La quinta consideración es que las infraestructuras a desarrollar en los próximos años necesitan de la concertación del sector público con el privado. Las intervenciones de "Conectar Europa" en las "infraestructuras inteligentes" tienen por finalidad suplir las deficiencias del mercado, pero el mercado es fundamentalmente empresarial. Por otra parte es importante que las propuestas tengan suficiente masa crítica y para ello nada mejor que hacer propuestas conjuntas del Noroeste atlántico, incluyendo Galicia, Cantabria y León. Incluso otras regiones del Arco Atlántico, buscando potenciar las autopistas del mar.

El impulso de las autoridades públicas es muy importante, dado que "Conectar Europa" es un programa que pasa siempre por el Ministerio de Fomento. Las regiones del Noroeste han constituido la macrorregión RESOE y las asociaciones empresariales han constituido la Plataforma Atlántico Noroeste. Se dispone por lo tanto de los elementos para una acción concertada entre los responsables políticos y la sociedad civil, cuyo primer paso podría ser diseñar un Máster Plan y una propuesta de hoja de ruta de las infraestructuras que requiere Asturias para dar el servicio óptimo que requiere la "red básica" de las RTE-T.

La extensión del Corredor Atlántico al Noroeste de España nos sitúa en la prioridad de las contribuciones financieras del mecanismo "Conectar Europa" para una gran diversidad de proyectos que es preciso identificar y llevar a cabo, con la seguridad de que nada nos será regalado de antemano. Se requieren propuestas útiles y realistas, bien estructuradas, junto con las estrategias para llevarlas a cabo.

Los objetivos que Europa se ha marcado para el año 2030 son una fuente de oportunidades que deben contribuir no solo a una movilidad más segura, limpia y conectada, sino a que las empresas asturianas participen en las oportunidades de negocio que resultan de la revolución tecnológica que ya está en marcha en los sectores del transporte y la logística.

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