Ribadesella, D. BÁRBARA

El sector del camping en Asturias apostará por la modernización de sus establecimientos para hacer frente al potente mercado turístico hotelero y de segundas residencias. Así lo trasladó ayer la consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, en la comida de hermandad celebrada en La Huertona (Ribadesella) por los socios de la Asociación de Camping de Asturias. «Pretendemos que las plazas de camping ofrezcan verdadera calidad, acorde con la oferta de turismo en Asturias, que cada vez ofrece mejores servicios», aseguró Migoya. La Consejera se refirió, además, al proyecto museístico de Tito Bustillo que se encuentra en la oficina de supervisión de proyectos del Principado para su posterior adjudicación, según indicó, en la próxima primavera.

La reunión sirvió para trasladar las preocupaciones del sector, para valorar las últimas temporadas turísticas y para comentar los planteamientos con vistas al futuro, ya que además de Migoya asistieron a la misma la directora general de Turismo, Elisa Llaneza; el presidente del colectivo de camping, Ramón Álvarez; los componentes de la mesa de turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y varios empresarios. Migoya adelantó que los datos de ocupación de 2006, que se conocerán a mediados de enero, serán sensiblemente mejores que los de 2005. La Consejera auguró buenos tiempos para el turismo porque Asturias «se consolida cada vez más». El crecimiento del turismo en la región durante los últimos años es «la antesala de lo que se avecina», según Migoya.

El Principado, a través de una serie de subvenciones, ayudará a los empresarios del sector a «adaptarse a las nuevas normativas para mejorar la calidad de sus instalaciones». Y es que el Principado, según Migoya, priorizará las subvenciones destinadas a las obras de modernización que tengan que realizar los empresarios del sector para adaptarse a la nueva normativa. Uno de los mayores problemas con los que se encuentran los campings se muestra en el crecimiento urbanístico. Según la Consejera, existen cambios en el sector turístico motivados por las tendencias de los turistas. «Los camping pasan por mayores dificultades, por lo que tienen que hacer un esfuerzo en mejorar la oferta y adaptar sus negocios a los cambios generados en los últimos años».

Por otro lado, Migoya mantiene los plazos de adjudicación del proyecto del futuro museo de Tito Bustillo. «Esperamos que a lo largo de la primavera se adjudiquen las obras», matizó. La titular de Cultura indicó que el documento se encuentra en la Comisión de Valoración de Proyectos, que depende de la Consejería de Vivienda. Una vez que el proyecto reciba el visto bueno «presentaremos el mismo y procederemos a su licitación», puntualizó Migoya.

La instalación se construirá en la cantera de Corcuvión, a escasos 200 metros de la entrada a la cueva de Tito Bustillo. La inversión superará los 10 millones de euros. El Gobierno del Principado aceptó una petición de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto para retrasar la entrega del documento, ya que tuvo que modificar su propuesta inicial, encargada por el Ayuntamiento de Ribadesella y cifrada en 15 millones de euros.