Llanes, Daniel BÁRBARA

Los trabajos de mejora e iluminación de la travesía de San Roque, en el concejo de Llanes, comenzaron ayer, lunes, con la señalización de las obras y la apertura de zanjas. El Ministerio de Fomento adjudicó en su día este proyecto en 985.814 euros a la empresa Ascan Empresa Constructora, SA. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos, incluidos dentro del plan de seguridad vial del departamento que encabeza Magdalena Álvarez, se realizarán conforme al proyecto técnico aprobado el 13 de febrero de 2006, tras ser actualizado en julio de 2005 el inicial, que data de 1995. El pasado 28 de febrero quedó concluido el expediente de contratación. El proyecto incluye la mejora integral de la travesía de San Roque, en la N-634 y en una longitud de prácticamente dos kilómetros, comprendidos entre los puntos kilométricos 298,1 y 299,9.

El proyecto fue presentado a los empresarios y vecinos del lugar el pasado mes de octubre. La Asociación de Empresas de San Roque (Adesar) mostró entonces su rechazo frontal a varias medidas incluidas en el documento. Los empresarios de San Roque, población donde se ubica la mayor área industrial del municipio, exigieron modificaciones mínimas en el proyecto, que no fueron atendidas por Fomento, según lo confirmó ayer la presidenta de Adesar, Marián García. «De momento no tenemos ninguna respuesta oficial, pero sí creo que llegaremos a un consenso porque parece ser que estamos en la misma onda», puntualizó García.

El colectivo de empresarios se mostró en todo momento de acuerdo con la mejora de la seguridad vial de la población, pero se reveló contra el dibujo de una línea continua a lo largo de toda la travesía porque, de este modo, los vehículos no podrán acceder directamente a los distintos negocios. Un ejemplo: los conductores que vayan en sentido Santander y quieran girar a la izquierda deberán de atravesar toda la población para girar en una rotonda, lo que, según los empresarios, supone un peligro ya que los vehículos de gran tonelaje tendrán dificultades a la hora de realizar un cambio de sentido debido al reducido espacio.

A su vez, el colectivo aseguró que generarán un peligro circulatorio añadido porque la raqueta se encuentra justo a la salida de una curva. La actuación se refiere a la adecuación de los accesos a la carretera existentes, mediante la creación de carriles de cambio de velocidad y una vía de servicio de sentido único con un carril de 3,50 metros y un arcén derecho de 0,50 metros. También se tiene en cuenta el acondicionamiento de la intersección de acceso a Andrín (Llanes), desde la N-634, con la construcción de carriles de cambio de velocidad y centrales de espera para giros a la izquierda, así como de aceleración. Los trabajos incluyen además la construcción de aceras en las zonas libres de accesos, toda la iluminación de la travesía, mejora del drenaje de todo el tramo de la carretera con la construcción de las pertinentes cunetas y los colectores en las zonas donde se conformaron las aceras. La obra se completará con la instalación de las señalizaciones horizontales y verticales, el balizamiento de todo el tramo donde se realizó la mejora y la colocación de una barrera de seguridad metálica.