Cangas, J. M. CARBAJAL

El palista asturiano Kiko Vega Suárez (Club Piragüismo Astur) comenzó con muy buena mano la trigésima primera edición de la regata internacional del río Negro, que se disputa en la Patagonia argentina, al imponerse en las dos primeras etapas de la que está considerada como la prueba más larga del mundo, dado que suma 322 kilómetros, divididos en seis jornadas. En la jornada del pasado sábado, día 6, el piragüista de Cangas de Onís, dos veces vencedor en K-1 del Descenso Internacional del Sella, ganó el primer parcial tras emplear un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 10 segundos en los 47 kilómetros de recorrido.

El mundialista Kiko Vega, quien acusó las altas temperaturas reinantes en el país sudamericano, que en pleno verano austral registra hasta cerca de cuarenta grados centígrados, después de liderar los últimos cuatro kilómetros de la regata, aventajó en un solo segundo al palista argentino Germán González y en 46 segundos al tercer clasificado en esa etapa, el también gaucho Guillermo di Renzo. En la jornada del domingo, nuevamente el asturiano ganaba el segundo parcial (que sumaba 59 kilómetros de trazado), disputado entre la localidad de General Roca (Paso Córdoba) y el balneario municipal de Villa Regina, marcando un registro de 3 horas, 8 minutos y 7 segundos, relegando a los locales Di Renzo y González a la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Kiko Vega, que es el único representante español en esa maratoniana cita piragüística internacional, al término de las dos primeras etapas lidera la clasificación provisional en su categoría, senior K-1, con una diferencia de 3 minutos y 4 segundos sobre el argentino Di Renzo, que marcha en segunda posición, y de 3 minutos y 17 segundos respecto al tercer clasificado, el igualmente argentino Germán González. A última hora de la noche de ayer, al cierre de esta edición, se dilucidaba el tercer parcial, sobre un trazado de 55 kilómetros, entre Chimpay y Choele Choel.

Entre los participantes, pero en la modalidad de K-2, se encuentran Néstor Pinta y Martín Mozzicafredo, palistas asiduos al Descenso Internacional del Sella y componentes del equipo nacional de maratón de Argentina. Néstor y Martín, que en España remaron la pasada temporada veraniega con los colores del Club Los Rápidos-Arias, ostentan los cinco últimos campeonatos consecutivos en la regata del río Negro, siendo los máximos favoritos. De momento, en la presente edición, se han impuesto con autoridad en las dos primeras etapas al resto de sus rivales y mantienen una ventaja en la clasificación general de 7 minutos y 45 segundos sobre sus inmediatos perseguidores.