Colombres, Rebeca AJA

El plan de dinamización turística del bajo Deva comenzará su andadura cediendo protagonismo al futuro equipamiento de la cueva del Pindal. Dicho plan reserva en la primera anualidad una partida económica de 600.000 euros para impulsar la creación del equipamiento del plan de la Prehistoria del concejo de Ribadedeva. El Consistorio mantiene su propósito de adjudicar en este primer trimestre del año la redacción y ejecución del proyecto, que se convocará de forma unitaria.

El centro de interpretación del Pindal formará parte del plan comarcal de la Prehistoria que promueve el Gobierno del Principado y se ubicará en dos inmuebles situados en las inmediaciones de la cueva que el Ayuntamiento adquirió en marzo de 2006, previo desembolso de 900.000 euros. Además de los dos edificios, con una superficie aproximada de 350 y 200 metros cuadrados, la compra afectó también a la finca que se extiende desde los límites de la carretera de acceso a la cueva hasta las proximidades de las ruinas del monasterio de Tina, así como a un tercer inmueble, en este caso el pequeño oratorio situado frente a la capilla de San Emeterio.

El proyecto previsto recuperará no sólo el patrimonio rupestre de la cueva del Pindal, sino también otros vestigios de gran valor patrimonial, como la capilla de San Emeterio, la ruinas de Tina y el faro de Pimiango.

Después de varios aplazamientos por «problemas de agenda» que impedían hacer coincidir en un único acto protocolario de firma del plan del bajo Deva a las tres administraciones implicadas, la rúbrica ha terminado por tramitarse de forma individualizada para evitar más retrasos en la entrada en vigor. Los municipios de Ribadedeva y Val de San Vicente (Cantabria) conforman la mancomunidad que desarrollará conjuntamente este programa, que cuenta con un presupuesto total de dos millones de euros para el trienio 2006-2008.

Otra partida presupuestaria, en este caso de la que dispondrá la mancomunidad en 2007, es el principal punto del orden del día que abordará el Pleno en la sesión ordinaria que celebrará el próximo jueves en el Ayuntamiento de Val de San Vicente, en Pesués. En los estatutos del órgano mancomunado se establece que uno de los recursos económicos de que dispondrá será la aportación obligatoria de cada concejo, proporcional a su población. Ribadedeva suma 1.970 habitantes y Val de San Vicente, 2.600.