Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

Desde hoy y hasta el próximo viernes los afectados por la última revisión catastral de Cabrales podrán presentar sus reclamaciones al personal del servicio de Catastro del Principado desplazado al concejo. Los agentes del catastro atenderán las solicitudes de los vecinos en la tercera planta del edificio del consultorio médico de Carreña, en horario de 9 a 14 horas por la mañana y de 16 a 18 horas por la tarde. Con el fin de agilizar la tramitación y evitar esperas se ha establecido el siguiente calendario y orden: hoy, martes, día 9, están citados todos los propietarios de las localidades de Arenas y Poo; mañana, miércoles, día 10, los propietarios de los pueblos de Arangas, Sotres, Tielve, Camarmeña y Bulnes; el jueves 11 será el turno de los afectados de Carreña, Asiegu, Inguanzo y Berodia; el viernes 12, último día de revisión, están citados los vecinos de El Escobal, Ortigueru, La Salce, Canales, La Molina, Pandiellu y Puertas que deseen presentar su reclamación. Con el fin de no duplicar expedientes, el Ayuntamiento de Cabrales ha solicitado a los vecinos que ya hayan alegado que no comparezcan nuevamente.

El desplazamiento hasta Cabrales de un equipo del servicio de Catastro del Gobierno del Principado fue exigido el pasado mes de diciembre por el propio Ayuntamiento a la vista de la situación caótica y el enfado colectivo en que derivó la anterior revisión (el último día de noviembre y primero de diciembre). Aquella revisión terminó entonces en largas colas y la denuncia colectiva de la gran mayoría de cabraliegos por los numerosos errores detectados en la actualización del registro de Cabrales.

Al desacuerdo vecinal con los datos catastrales, el servicio del Principado se limitaba a remitir a los afectados a Oviedo para tramitar sus quejas. Algo inadmisible y denunciado por los titulares de las propiedades incorrectamente registradas que entendían y demandaban que fueran las administraciones regional y municipal las que pusieran los medios para subsanar los errores. Ambas administraciones se han puesto ahora de acuerdo para una nueva revisión del registro catastral.

Pero las denuncias de los vecinos no se limitan a las incorrecciones catastrales sino también al incremento del impuesto del catastro aprobado por el equipo de gobierno local, en manos del Partido Popular.

Una subida máxima que se hace notar en el recibo de algunos contribuyentes y que, en algunos casos, supone duplicar el desembolso que se venía haciendo hasta el año 2003, fecha en la que se aprobó la subida, pero que no ha entrado en vigor hasta ahora.