Sobrefoz (Ponga),

Ana ZAPICO

Una vecina de Sobrefoz, Inés Alonso, denuncia que el Ayuntamiento de Ponga obliga a su familia, desde hace cuatro años, a vivir en condiciones de insalubridad. A un metro escaso de su vivienda, el Consistorio ubicó varios contenedores de basura selectiva, cuya recogida se realiza, «como mucho, dos veces al mes». El problema se ve agravado por el hecho de que la vivienda tiene varias ventanas situadas a poca altura que dan directamente a los contenedores de residuos.

«Nuestras ventanas están totalmente tapadas por los contenedores, no entra la luz. Lo que sí entra es la peste de las basuras. Por el verano estos contenedores se convierten en un hervidero de avispas, otros insectos y hasta ratas», explica, indignada, esta vecina, que reside en Gijón «los días de diario», pero incondicional de Sobrefoz los fines de semana, días festivos y vacaciones.

La familia de Inés Alonso regenta desde hace décadas uno de los bares de Sobrefoz y disponen de apartamentos rurales. «Unidos por la buena relación vecinal que teníamos con Antonio Yanos, alcalde de Ponga, hace años que le explicamos la situación y le solicitamos que trasladara los contenedores a otro lugar. Hay varios puntos cerca de la carretera que serían adecuados. Pero el señor Yanos respondió que éste era un tema de Cogersa».

Inés Alonso explica que, a partir de ese momento, la familia tomó la iniciativa de reclamar ante las instituciones oficiales: Cogersa, la Consejería de Medio Ambiente e incluso la CUOTA. «Todos estos organismos nos respondieron lo mismo, que este asunto es de competencia municipal y le corresponde al Ayuntamiento el cambio de ubicación de la recogida de las basuras».

En mayo de 2006, la Consejería de Medio Ambiente envió un escrito al regidor pongueto haciéndose eco de los requerimientos de la familia Alonso y solicitando que se subsanara esta cuestión. «La respuesta del Alcalde nos indignó. En la carta que envío a la Consejería alegó que toda esa basura venía mayoritariamente del bar de la familia, cosa incierta, ya que no damos comidas y hay otros establecimientos en el pueblo. Afirmó también que en Sobrefoz no había más sitios para poner los contenedores, porque en lugares como el lavadero podría afectar a los animales que allí van a beber», explica Inés Alonso. Esta vecina de Sobrefoz considera que, «sencillamente, el Alcalde no tiene la voluntad de resolver un problema al que se le podrían dar múltiples soluciones».

La familia Alonso afirma que el alcalde, Antonio Yanos, mantiene una actitud injustificada e «impropia de un regidor competente. Yanos no duda en utilizar a empleados y maquinaria del Ayuntamiento para trabajar y limpiar sus fincas, pero no le interesan lo más mínimo los percances del día a día de los vecinos», concluye, con hastío, Inés Alonso.