Colunga, Daniel BÁRBARA

El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Colunga tienen previsto firmar un convenio de colaboración para ejecutar la rehabilitación integral del Colegio Público Braulio Vigón de Colunga. Así lo anunció ayer el alcalde de Colunga, el socialista Rogelio Pando, en la visita a la escuela para bebés que realizó acompañando al consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre. «Nuestra intención es que en dos años el Colegio Público de Colunga esté en un estado impecable», puntualizó Pando. Iglesias Riopedre mostró su apoyo de forma verbal a dicha iniciativa.

La Consejería de Educación financiará el 70 por ciento de las obras, mientras que la Administración local aportará el 30 por ciento restante. Aún no se sabe con certeza el coste de los trabajos, pero el máximo responsable del Ayuntamiento avanzó que el gasto de las tareas «será elevado».

Aparte del convenio que firmarán las dos administraciones, se trabaja en un proyecto eléctrico que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

La escuela para bebés del Colegio Público Braulio Vigón de Colunga es la segunda de estas características del Oriente y la trigésima de la región, según los datos aportados por Riopedre. En total, 21 niños han sido matriculados hasta el día de ayer, aunque la directora del centro educativo, Charo Santos, apuntó que en el próximo mes de septiembre se sumarán tres menores más y otro en octubre. La dirección del centro de enseñanza abrirá en mayo el plazo de inscripción.

La escuela para bebés abrió sus puertas el pasado mes de febrero, si bien el centro educativo no inició su jornada completa hasta el pasado 1 de marzo. De momento, el horario comprende desde las 08.30 hasta las 14.30 horas, pero se prevé ampliarlo con el fin de que los niños puedan acudir media jornada.

El Principado aportó 150.000 euros a las obras y equipamiento de la escuela para bebés, lo que representa el 90 por ciento del presupuesto total, mientras que el Ayuntamiento participó con el 10 por ciento restante. Una vez realizados los trabajos, el departamento de Riopedre aporta 110.000 euros para su funcionamiento, a los que se suman las aportaciones de los padres de los alumnos.

Según los datos facilitados por el titular del departamento de Educación, los padres de los alumnos que más dinero pagan abonan 254 euros, mientras que el resto o no abona nada o paga en función del sueldo que tenga la familia. El consejero de Educación anunció, por otro lado, las escuelas para bebés que se abrirán en las próximas fechas y que son, por este orden: Llanes, Nava y Cangas de Onís. «La próxima escuela de 0 a 3 años que se abrirá en el oriente de Asturias es la de Llanes, cuyos trabajos ya están prácticamente acabados», matizó el consejero de Educación, quien aseguró que el centro educativo de Llanes estará en funcionamiento «dentro de un mes».