Infiesto (Piloña),

Ana ZAPICO

Los ganaderos, agricultores y cazadores de Piloña han zanjado definitivamente las disputas sobre las indemnizaciones por daños cinegéticos que les tenían enfrentados desde hace años.

Por fin, ambas partes llegaron a un entendimiento. Esta semana se consumaron los acuerdos alcanzados en fechas recientes, de modo que la Sociedad de Cazadores de Piloña abonó las cantidades reclamadas por los afectados de los daños ocasionados en los terrenos por la fauna a lo largo de los últimos años, anulándose de este modo la cadena de juicios que estaban pendientes de celebrarse en los próximos meses.

«Esto es, sin duda, una gran noticia», afirmó Ramón Luis Cueto, presidente de la Asociación Profesional de Ganaderos y Agricultores de Piloña, cuya constitución respondió, precisamente, a la necesidad de unirse para enfrentarse a los litigios judiciales interpuestos contra los cazadores de Piloña, a quienes acusaban de no compensar de manera justa los daños que sus tierras y sus cultivos sufrían a causa de los jabalíes y de otras especies cinegéticas.

Mientras ganaderos y agricultores aseguraban que muchos daños no habían sido debidamente peritados y tenidos en cuenta, la Sociedad de Cazadores se mostraba dispuesta a pagar indemnizaciones según el baremo orientativo que ofrece Medio Rural, algo que resultaba inadmisible para los ganaderos y agricultores, ya que consideraban «miserables, mínimas e injustas» las cantidades a las que en este modo optarían.

De los tres juicios celebrados hasta la fecha, dos de las sentencias fueron favorables a los ganaderos y agricultores piloñeses. Tanto la Sala Quinta como la Sexta de la Audiencia Provincial ratificaron estas sentencias a favor de los ganaderos, desestimando los recursos interpuestos por la Sociedad de Cazadores. Esto, unido a que en el seno de la Sociedad de Cazadores cada vez eran más quienes deseaban poner punto y final a la pugna, así como a la perseverancia y al asesoramiento de la Asociación Profesional de Ganaderos y Agricultores de Piloña, hizo posible que ambas partes celebraran reuniones en las que se negoció con éxito la cuantía de las indemnizaciones a percibir, a día de hoy ya en poder de los afectados.

Ramón Luis Cueto subraya que la Asociación Profesional de Ganaderos y Agricultores «es totalmente apolítica» y destaca también que «la intermediación entre las partes de Camilo Montes (candidato municipal por el PSOE) fue muy positiva, ya que habíamos llegado a un punto en el que era imposible entendernos, no nos escuchábamos».

Por otro lado, el próximo día 28, la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Piloña organiza un viaje para asistir a la exposición y subasta nacional de la raza vacuna de asturiana de los valles, en Cangas del Narcea, e invita a participar a todos los que lo deseen. Para reservar plaza es necesario ponerse en contacto con Ramón Luis Cueto, presidente de la asociación.