Llanes, Daniel BÁRBARA

El Ministerio de Medio Ambiente inició ayer las obras de acondicionamiento del entorno de la playa de El Sablón, adjudicadas a la empresa Ibersilva en 419.042 euros. Para poder ejecutar esta actuación de adecuación y mejora del emblemático arenal llanisco el Ayuntamiento de Llanes cedió los terrenos precisos a la Demarcación de Costas en Asturias.

La intervención prevista incide fundamentalmente en tres zonas: en la parte superior se demolerá la acera actual para después ejecutar el firme correspondiente con zahorra y una losa de hormigón, colocando sobre el mismo un pavimento de caliza roja intercalado con franjas grises de caliza. Además, se colocará toda la red de alumbrado y se instalarán farolas de aluminio lacado.

En la zona intermedia se reconstruirán las escaleras de acceso, en piedra. El pavimento será similar al de la parte superior, si bien el conjunto será de piedra gris con franjas de piedra caliza. Todo el borde exterior irá protegido por una barandilla. Por último, en la zona de servicios y vestuarios se procederá a la demolición de los aseos existentes, que se encuentran en muy mal estado y, en su lugar, se construirán unos servicios-vestuario, con habilitación de una zona para personas discapacitadas físicas. El saneamiento será bombeado a la red municipal próxima. Se colocarán duchas y papeleras, y se plantará diverso arbolado.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que las obras en este arenal integrado en la villa de Llanes estarán listas en el mes de agosto.