Llanes, Ramón DÍAZ

El hasta ahora único concejal de IU en Llanes, Borja Llorente, concurrirá a las elecciones municipales del próximo 27 de mayo al margen de la coalición. Llorente encabezará la candidatura de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, la misma que en Oviedo llevará como principales reclamos a Roberto Sánchez Ramos, «Rivi», y a Celso Miranda Díaz. El edil llanisco estará arropado en la candidatura por históricos militantes de la izquierda como el que fuera capitán del Ejército de la República y posteriormente guerrillero Felipe Matarranz, o el sindicalista Rogelio Marotías, secretario de organización de Comisiones Obreras (CC OO) en el oriente de Asturias.

El grupo que encabeza Llorente formalizó ayer su participación en los comicios. El candidato de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda aseguró que si concurre a las elecciones es por la «necesidad» de ofrecer a los votantes de Llanes una «alternativa de izquierdas seria al PSOE». Una alternativa «no mediatizada por los pactos suscritos en otras instancias», señaló Llorente. El edil criticó la «deriva institucionalista de IU» y que no se haya permitido la «democracia interna» en la coalición, lo que impidió una candidatura de consenso en el concejo llanisco.

Según Llorente, lo arropa «la mayoría de IU». En un primer momento, este grupo estudió la posibilidad de presentarse a las elecciones bajo las siglas del Partido Comunista de Asturias (PCA). Finalmente, se impuso la idea de ir más allá de una candidatura comunista y se apostó por integrar a gente de diversos sectores de la izquierda. De hecho, sólo un tercio de los candidatos militan en el PCA. La mitad de los candidatos formaron parte de listas de IU y el PCA desde 1977.

Borja Llorente, vecino de Niembru de 26 años y estudiante de Pedagogía, sumará así su tercera campaña electoral. En el segundo puesto de la lista concurre Olga Guerra, empleada de 39 años, vecina de La Borbolla, presidenta de la asociación «La Joguera» y vicepresidenta de la asociación «El Tueru».

Además de Llorente, Guerra, Matarranz y Marotías, figura en la lista el que fuera coordinador de IU de Llanes Evaristo Celorio, vecino de Llanes de 67 años. También figuran en la candidatura lo que Llorente calificó con ironía como «dos leyendas urbanas de Areces», dos jóvenes que se han visto obligados a emigrar, en este caso a Barcelona, para encontrar trabajo: Álex Santoveña y Lucía Covadonga Bulnes. Luis de Luján, que fue secretario de organización de IU y coordinó la campaña de la coalición en 2003, está en la candidatura.

Llorente se propone «acabar con la mayoría absoluta del PSOE e impedir que continúe la «política de derechas» que practican los socialistas.

En su programa electoral incluirá la elección democrática de alcaldes en todos los pueblos del concejo, así como la elaboración de un nuevo plan urbanístico que será sometido a referéndum «para que cuente tanto la opinión de un joven que busca su primera vivienda como la del presidente de los constructores, y así lograr que todas las voces cuenten igual, independientemente de su poderío económico y su influencia».

Llorente se comprometió asimismo a lograr una elaboración participativa de los presupuestos municipales y a conseguir «un Llanes para vivir, y no para volver en vacaciones». Borja Llorente ofrece una izquierda «seria, razonable y coherente». El edil deseó suerte a Izquierda Unida, «porque la va a necesitar».