Arriondas, Ana ZAPICO

El hospital comarcal del Oriente puso en funcionamiento, la pasada semana, un programa piloto de consulta de enfermería quirúrgica, que tiene como objetivo mejorar la asistencia y los cuidados que los enfermeros del área perioperatoria ofrecen a los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente en el Grande Covián al implantárseles prótesis de cadera y similares.

Este plan ha sido elaborado por los enfermeros del área quirúrgica del centro: Ana Robledo, Marta Casielles, Elena Fernández, Cristina Prado López, Isabel García, Mónica Fernández y Javier González, y será aplicado a una media de 55 personas que, según los datos del año anterior, son intervenidos quirúrgicamente en el hospital del Oriente, con una media de edad de 70 años, aproximadamente.

Este plan, que ayer fue públicamente presentado, trata de ofrecer la máxima información y seguimiento a aquellas personas que serán operadas, tratando de mitigar las ansiedades típicas del proceso preoperatorio y mejorar la asistencia al paciente, así como favorecer su rehabilitación tras la intervención.

Para conseguir estos objetivos, esta consulta de enfermería quirúrgica piloto realizará un seguimiento intensivo del paciente, desde su entrada en la lista de espera hasta el postoperatorio. «De esta manera participarán el paciente, sus familiares y los profesionales sanitarios en los cuidados que hay que desarrollar para una correcta recuperación. Es una acción educativa, se facilitarán por escrito los pasos a seguir antes y después de la intervención, se resolverán dudas y, sobre todo, se reducirá la ansiedad a la que paciente y familiares se enfrentan siempre ante una operación», explicó Javier González Requejo, uno de los enfermeros que elaboraron el plan.

La rehabilitación del paciente estará potenciada por la presencia de un fisioterapeuta enviado por el área de medicina primaria que el Principado manda al hospital para que haga ejercicios de recuperación a los pacientes aún convalecientes por una reciente intervención.

Además, el hospital Francisco Grande Covián dispone desde hace unos meses de un pequeño gimnasio en el que realizar los ejercicios básicos de rehabilitación. Está previsto que este proyecto piloto de consulta de enfermería quirúrgica y cuidados perioperatorios sea también desarrollado a medio plazo en otras áreas del hospital, ubicado en Arriondas.

«Muchas veces no es necesario realizar grandes inversiones económicas para aumentar la calidad del servicio que se presta a los pacientes. En este proyecto se han invertido unos 30.000 euros y mucho esfuerzo de los profesiones de enfermería, con lo que los pacientes verán en gran medida aumentada la calidad de sus cuidados», apuntó el director gerente del hospital comarcal del Oriente, Tácito Suárez.