Cangas, J. M. CARBAJAL

El equipo Nava Mountain, integrado por los deportistas Manuel Bueno, Arsenio Villa, Isaac Valdés y Paloma Cornejo, junto con Daniel Carril, éste último en tareas de conductor del vehículo de apoyo, fue el vencedor absoluto de la sexta edición del Raid «Pelayo Picos de Europa», que se disputó el pasado fin de semana en el concejo de Cangas de Onís. Los navetos emplearon en el duro y selectivo trazado -dividido en dos recorridos de orientación, uno diurno y otro nocturno- un tiempo de 6 horas, 53 minutos y 05 segundos.

La competición arrancó pasadas las 10 de la mañana del sábado, en la localidad de Corao. Tomaron parte 19 equipos de distintas autonomías. Los inscritos afrontaron el ascendente recorrido de orientación a pie hasta la Cruz de Priena (725 metros de altitud) y el consiguiente descenso a Covadonga para, a continuación, dirigirse al pueblo de La Riera, lugar en el que recogieron las bicicletas. En ese punto, las escuadras más destacadas eran Tronador (Madrid), Technical Globers (Madrid), Nava Mountain, La Brújula (Cangas de Onís), Cangas Aventura, OJURB 0027 T-1 (Gijón) y Triatlón Oviedo.

A partir de la asistencia de La Riera, iniciaron el trazado de orientación en bici de montaña. Tras una durísima ascensión porteando la BTT arribaron a una collada (408 metros de altitud), en la que debían decidir si subían a La Porra (510 metros) para «picar» la baliza opcional que descontaba 12 minutos al tiempo final. Ésta sólo fue «picada», en este orden, por los equipos Tronador, Cangas Aventura y La Brújula. Los equipos Technical Globers, Triatlón Oviedo y Nava Mountain decidían no ascender a esta baliza opcional, renunciando así a la bonificación. El ascenso desde La Riera hizo mella en todos los equipos, causando ya la retirada de las escuadras Pirineos Peña Santa y dejando tocado a un miembro del Cangas Aventura.

El recorrido en bicicleta continuó, hasta la prueba de espeleología, en la entrada norte de la cueva de La Güelga, en la que debían buscar la baliza situada en el interior. Desde allí continuaron en bicicleta por pistas y caminos de Nieda y Següenco para realizar un serpenteante descenso, con rumbo a la desembocadura del río Güeña, en Cangas, y hacer la prueba de escalada. Este tramo causó importante retraso en algunos equipos, propiciando incluso la retirada de tres de los favoritos: Cangas Aventura, La Brújula y Technical Globers.

La prueba de escalada consistía en un rápel, hasta el cauce del río Güeña, para «picar» allí la baliza y ascender por una vía de escalada. Una vez realizada esta prueba, continuaron en bicicleta hasta el polideportivo cangués, en el que dejaron la bicicleta e iniciaron el descenso en canoa por el río Sella a la altura de El Golondrosu. Un tramo de 7 kilómetros, por el Sella, con parada en el parador de turismo de Villanueva. Después, continuaron en canoa hasta Arriondas, donde estaba situada la meta del parcial A, en las instalaciones de la empresa Cangas Aventura, siendo los más rápidos los equipos Nava Mountain, seguidos de Tronador y OJURB 0027 T-1.

Por la noche, en Cangas, comenzó la orientación nocturna en bicicleta. A diferencia del parcial A, en el que salían todos juntos, en este segundo parcial se iba dando la salida por equipos, cada dos minutos, en orden de clasificación. Subieron, por carretera, a Jelgueres y Celango, descendiendo a continuación, por pistas y senderos, hasta Cardes. Allí, nuevo ascenso hasta Onao y Perlleces, para bajar a Celoriu y continuar, por la margen derecha del río Güeña, hasta la meta, en Cangas. El mejor tiempo de este segundo parcial fue para OJURB 0027 T- 1, seguidos de Nava Mountain y Tronador. La nota anecdótica de la jornada fue que un lugareño hizo desaparecer una baliza ubicada en el cruce que lleva a Perlleces y La Metía, lo que estuvo a punto de neutralizar ese parcial. «Reunimos a los participantes para explicarles la incidencia, ya que pensamos neutralizar ese segundo parcial, pero decidieron que continuase tal como estaba programado», explicó José María Prieto Moro, coordinador del Raid.

Al mediodía del domingo, en el restaurante Villa María, se procedió a la entrega de premios, con la presencia del alcalde, Alfredo García Álvarez. Fue proclamado campeón el Nava Mountain, con 6 horas 51 minutos y 25 segundos; subcampeón, OJURB 0027 T-1, formado por Roberto Montes, Mercedes Azpitarte, Agustín Navarro, José del Valle y Modesto Cadenas, a un minuto y 40 segundos; tercero, Tronador, a 16 minutos y 5 segundos; cuarto, Triatlón Oviedo; y quinto, Empate-Tornín, de Cangas.