Panes, Rebeca AJA

La idea de la pasarela peatonal en el desfiladero de La Hermida se plantea como una alternativa al paseo, pero tampoco se desvincula de uno de los principales recursos turísticos de este cauce, la pesca. Los responsables técnicos y políticos se han comprometido a estudiar el proyecto, pero han pedido a los municipios interesados que lo valoren en conjunto.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja está dispuesto a sopesar ésta y otra vieja aspiración que también tiene que ver con el cauce del río Deva: constituir una mancomunidad en torno a las cuencas del Cares-Deva para fomentar ambos recursos naturales, a los que está ligado buena parte del turismo que visita las Peñamelleras.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ya mostró a principios de legislatura la intención de recuperar esta idea que en ocasiones anteriores se esfumó sin que entonces prosperará ninguna iniciativa al respecto. Se trataría de formar un ente que aglutinase a los territorios que históricamente han estado ligados a la pesca del salmón y la trucha en el Cares-Deva. Así, la relación de municipios que tendrían cabida en esta propuesta serían los asturianos de Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, por los que discurre el río Cares y, en la cuenca media-alta del río Deva, los municipios de Potes, Cillorigo de Liébana y Peñarrubia.

El alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández Díaz, ha insistido en más de una ocasión en el hecho de que los ríos Cares-Deva que confluyen, precisamente, en las cercanías de Panes, son una fuente de recursos sostenibles sin necesidad de grandes inversiones. Un filón natural que, sin embargo, aún carece del saneamiento que desde hace años vienen reclamando sistemáticamente al Gobierno regional de Asturias las dos Peñamelleras y Cabrales.