Panes, Rebeca AJA

El Gobierno del Principado ha aprobado definitivamente el plan especial de Cimiano, que contempla la recuperación del antiguo complejo hostelero de La Bariega como un gran equipamiento turístico con cuatro edificios, que se destinarán a hoteles y apartamentos turísticos, y restaurantes para banquetes y grandes eventos, además de un campo de golf de nueve hoyos.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja dio el visto bueno inicial el pasado mes de noviembre, que ahora ratifica el Gobierno regional con la publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). El alcalde peñamellerano, José Manuel Fernández Díaz, manifestó ayer la «interesante» oferta turística que supondrá este equipamiento hotelero y hostelero, puesto que mejorará la existente.

La promotora del proyecto, la firma cántabra La Gerra XXV, plantea dos actuaciones diferenciadas. Por un lado, la reordenación y recuperación del entorno de las ruinas del palacio de Cimiano, patrimonio edificado de interés cultural, y de una serie de inmuebles anexos que funcionaron en su día como equipamientos turísticos (restaurante, apartamentos y camping). Todo será rehabilitado. El edificio que funcionaba como restaurante se amplía proponiendo en la planta superior habitaciones orientadas al Sur. La antigua abadía o palacio de Cimiano se reconvierte en un edificio dedicado a hostelería en sus dos plantas más bajo cubierta, convirtiéndolo, tanto por lo que respecta al uso como estéticamente, en el referente del conjunto. Los apartamentos y las cabañas prefabricadas conservan su aspecto y uso anterior. El edificio dedicado a servicios del camping se rehabilita para albergar apartamentos.

La segunda actuación proyectada implica dos nuevas construcciones, ambas fuera del radio de cincuenta metros del edificio histórico que establece la normativa. El primero de ellos se situará al norte del área y ofrecerá servicios hosteleros.

El segundo edificio se orienta al Oeste, volcándose sobre el campo de golf de nueve hoyos proyectado. Estará compuesto por tres pequeños pabellones interconexionados entre sí y acogerá fundamentalmente servicio de restaurante para eventos especiales (se estima una capacidad de más de quinientos comensales). En cuanto al estado actual del proyecto, se trabaja desde hace tiempo en la rehabilitación del palacio de Cimiano, así como en obras de movimientos de tierra para adecuar la zona norte de la parcela.

El área de actuación está formada por una única finca de 75.113 metros cuadrados situada a medio kilómetro del núcleo de Panes y dispone de un acceso directo desde la nacional N-621.