Panes, Rebeca AJA

El director general de Vivienda, Manuel González Orviz, visitó ayer los concejos de Peñamellera Baja y Alta, donde su departamento se ha comprometido a invertir 1,6 millones de euros para la promoción de 21 viviendas protegidas en régimen de alquiler. El proyecto de construcción de 17 de ellas, las que se ubicarán en Panes (Peñamellera Baja), fue presentado ayer en el salón de plenos del Consistorio en un acto en el que estaba previsto anunciar también la adjudicación de la obra. Sin embargo, González Orviz explicó que la convocatoria ha quedado desierta, por lo que se recurrirá a la fórmula de asignación directa para agilizar el inicio de las obras.

El proyecto prevé la construcción de 15 viviendas en un edificio de nueva planta que se construirá en una parcela municipal situada junto a la N-621, a la salida de Panes en dirección a Unquera. Las otras dos viviendas corresponden a una oferta que también ha quedado desierta en varias ocasiones y que se trata de un inmueble situado en el barrio de La Plaza, en Panes. El presupuesto global asciende a 1.454.948 euros distribuidos en tres anualidades (200.000 euros en el ejercicio actual, 1 millón en 2008 y el resto en 2009).

El nuevo edificio constará de tres alas paralelas a los lindes de la parcela con un patio interior revestido de madera que dará acceso a las viviendas. Diez de las residencias tendrán una superficie entre 70 y 80 metros cuadrados, dispondrán de tres habitaciones y dos baños, mientras que las cinco restantes serán apartamentos de 55 metros cuadrados. Todas las viviendas tendrán plaza de garaje y trastero.

El proyecto prevé el empleo de materiales de calidad que requieran el mínimo mantenimiento, el uso de placas solares y la eliminación de barreras arquitectónicas. La planta baja del edificio, de 300 metros cuadrados, se destinará a centro social, una demanda histórica del concejo de la que se beneficiará cerca de quinientos jubilados del concejo. El precio del alquiler de las viviendas protegidas rondará los 180 euros y en ningún caso superará el 20 por ciento de los ingresos de los ocupantes. Una vez adjudicada la obra, el plazo de ejecución será de 18 meses y conllevará, además, la urbanización de un nuevo vial de acceso. En cuanto al perfil del demandante, el Ayuntamiento priorizará el acceso a la vivienda de los jóvenes.

En Peñamellera Alta, Manuel González Orviz visitó las escuelas de Trescares, cuya rehabilitación como sendas viviendas protegidas concluyó hace más de un año. Desde entonces está pendiente la convocatoria para su ocupación. En este caso, la Consejería de Vivienda concedió al Ayuntamiento una subvención de 85.000 euros. Otra partida de 120.202 euros fue aprobada a principios del año 2006 para la rehabilitación de las escuelas de la localidad de Oceño, donde se adecuan dos viviendas más, también en régimen de alquiler. La visita del director general de Vivienda sirvió, a su vez, para sopesar las posibilidades de una nueva oferta de vivienda protegida en Panes. En este caso, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja está tramitando el cambio de calificación de dos parcelas situadas a pie de la carretera nacional 621, cerca del cementerio, para la construcción de un nuevo lote de residencias en régimen de protección. De igual manera, el Consistorio ve viable la integración de un bloque de cuarenta viviendas en una parcela de titularidad municipal ubicada detrás del edificio consistorial.

Asimismo, González Orviz señaló que a finales de este mes podría ponerse fecha a la firma del convenio para la entrada en funcionamiento del proyecto de rehabilitación integral de la travesía de Panes. Se trata de un plan del que participan las tres administraciones, Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Vivienda, y que, en el caso de la capital peñamellerana, prevé ayudas para la mejora de 64 edificios.