Colunga, Rebeca AJA

«Ha sido una cueva muy maltratada, y eso lo hemos visto, con mucho dolor, los que hace años nos dedicamos a estudiarla». El director de Patrimonio del Principado de Asturias, Adolfo Rodríguez Asensio, habló ayer en Colunga de la decisión de la Consejería de Cultura y Turismo de iniciar el expediente para delimitar un entorno de protección para la cueva de La Herrería, en La Pereda, en el concejo de Llanes. Rodríguez Asensio no reconoció abiertamente que la medida llega tarde, pero convino en señalar que «era una obligación» dar ese paso para preservarla de un maltrato que ha terminado por dañar algunas de las pinturas, y precisó que algunos de esos daños son «recientes».

La cueva de La Herrería fue declarada bien de interés cultural por el Principado de Asturias en el año 1985. Pese a esta catalogación, no sólo no se protegió su entorno, sino que este abrigo, ubicado en un cueto calizo de La Pereda, quedó abierto y a merced de la curiosidad de unos y del maltrato y expolio de otros. Pinturas originales dañadas y, en otros casos, paredes a las que se han añadido otras para nada prehistóricas. En el primer tramo de esta cavidad, antes de avanzar hacia las dos grandes bocas de una galería de 700 metros de longitud, restos de hogueras y de basura acreditan el libre uso y abuso de esta joya del arte rupestre.

El director de Patrimonio describió ayer una cueva «violada varias veces» pese a albergar singularidades que la deberían haber alzado al grado de importancia de otras como El Pindal y La Loja, que este año celebran su centenario. «Después de estas dos cuevas está La Herrería», precisó Rodríguez Asensio, refiriéndose a ella como una cueva «interesantísima, la única del oriente de Asturias que no tiene elementos animales». El director de Patrimonio manifestó la intención de la Consejería de Cultura de proteger las 49 cuevas con arte paleolítico catalogadas en Asturias «y hacerlo a lo largo de este año», recalcó.

La cueva de La Herrería no es ajena a la presión urbanística. El entorno que ahora quiere protegerse figura como suelo edificable en el PGOU de Llanes y, presuntamente, había un proyecto para construir una urbanización. El director de Patrimonio señaló ayer que el expediente de protección seguirá adelante y que la normativa urbanística de Llanes deberá ir de su mano.