Llanes, Rebeca AJA

Más de la mitad de los demandantes de ayudas vinculadas a la ley de Dependencia en el oriente de Asturias ya tienen acceso a las prestaciones que ampara la normativa. De las 1.212 solicitudes registradas en la comarca, un total de 1.127 ya han sido valoradas y, de éstas, 906 personas ya han recibido la resolución en su domicilio. Asimismo, el Principado ya ha puesto en marcha 658 programas individualizados: ése es el número de personas que ya están recibiendo servicios y prestaciones de la ley de Dependencia en el Oriente. De ese total, 447 personas han accedido a servicios de residencia, 27 a servicios de centro de día y 135 al servicio de ayuda a domicilio. En el apartado de prestaciones económicas, 26 son los beneficiarios de las vinculadas al cuidado familiar y 33 a los servicios.

En términos porcentuales, la asistencia prevista en la normativa alcanza al 56,3 por ciento de los solicitantes con grado de dependencia total (grado III) en la comarca. La ley de Dependencia reconoce como beneficiarios a quienes presentan una falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial de carácter permanente por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad. En 2008 entran en funcionamiento las medidas de apoyo previstas para las personas con gran dependencia y dependencia severa (grado II). En el Oriente, el 26,9 por ciento de los solicitantes de este segundo nivel y el 13 por ciento de los demandantes con dependencia moderada (grado I) ya tienen acceso a prestaciones.

Todos estos datos los ofrecía ayer, en Llanes, la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, durante la visita realizada al concejo para conocer, de primera mano, la situación de los servicios sociales mancomunados de Llanes y Ribadedeva. Una reunión de trabajo a la que asistieron también la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, y la alcaldesa de Llanes, que sirvió para concluir algunas necesidades, como la mejora y profesionalización de la atención domiciliaria o el desarrollo de una oferta amplia para discapacitados y mayores a través de la red de centros de día.

Dos líneas en las que está trabajando el Principado, señaló Rodríguez, dentro de la «gran reforma» de los servicios sociales iniciada. Asimismo, se dio a conocer la intención de trabajar, a lo largo de este año, en la aplicación de «programas novedosos» en el concejo llanisco que permitan abarcar «nuevos ámbitos», señaló la alcaldesa de Llanes. Álvarez Campillo únicamente avanzó que se trata de «adelantarse» a problemas que puede suscitar, por ejemplo, el hecho de que Llanes esté a la cabeza de los municipios asturianos receptores de inmigrantes que puede demandar la implantación de programas de apoyo psicosocial. También hizo alusión a otros ámbitos, como la infancia.