Covadonga

Las obras que el Principado proyecta en Covadonga y su entorno implicarán una inversión de unos seis millones de euros, según reveló ayer en Gijón la consejera Ana Rosa Migoya, que durante estos días ocupa la Presidencia del Ejecutivo regional. Migoya expresó su firme convicción de que la remodelación del entorno de Covadonga mejorará la situación de este enclave, en el que se han registrado con frecuencia retenciones y atascos de tráfico. Migoya incluye en la relación de obras la adquisición de la finca «Les Llanes», así como la construcción del teleférico que llevará en el futuro a los turistas hasta al real sitio y los accesos a los aparcamientos de El Repelao y Llerices. Estas obras, que persiguen implantar un nuevo modelo de acceso a los Lagos y a Covadonga, se completan con la inversión del Estado: los aparcamientos que se ejecutan en El Repelao y Llerices, que podrían estar ya plenamente operativos el próximo verano, y la senda peatonal de Muñigu al santuario.

El diseño preparado para Covadonga y los Lagos fue autorizado por el Consejo de Gobierno del Principado el 9 de septiembre de 2005. Entonces, el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces anunció que el plan estaría plenamente operativo para el verano de 2007. No fue posible, y el nuevo objetivo es ahora el verano de 2009. El plan especial de protección paisajística y monumental del real sitio de Covadonga recoge el diseño futuro de Covadonga y su entorno. Este documento vino a reforzar un acuerdo alcanzado en julio de 2005 con el Ministerio de Medio Ambiente para la puesta en marcha definitiva de la ordenación global de accesos, espacios y aparcamientos del real sitio.

El primer paso fue la adquisición, hace un año, de la finca «Les Llanes», situada a los pies del santuario. La operación le supuso al Ejecutivo regional un desembolso de tres millones de euros. «Les Llanes», una finca de unas doce hectáreas, acogerá en el futuro el punto de partida del funicular a Covadonga. El Principado ha presentado tres alternativas para el remonte mecánico. Aunque resta por conocer la opinión de la Iglesia, el diseño que aparece con más posibilidades es un remonte mecánico que avanzará en superficie y sobre raíles, con dos vagones independientes de unas 60 plazas, que se cruzarán a medio camino. Una especie de pequeño tren cremallera que saldrá de la finca «Les Llanes» y alcanzará la zona situada junto a la Escolanía de Covadonga, conocida como «la casa del jardinero». Ése parece que será el principal acceso al real sitio en los períodos de máxima afluencia de visitantes: verano, Semana Santa y puentes. El Principado pretende, asimismo, construir un aparcamiento «ecológico» en «Les Llanes», donde se centralizarán las visitas a Covadonga. El plan especial de Covadonga también prevé la construcción -ya está en marcha- de una senda peatonal de Muñigu al santuario.

Sin embargo, el plan del Principado para la zona tiene otra pata: el acceso a los Lagos. Para ello, el Estado construye los estacionamientos de El Repelao y Llerices, que sumarán unas mil plazas. Junto con el aparcamiento de El Lleráu, en Cangas, actuarán como «lanzaderas» turísticas a los Lagos. Ya lo hicieron durante la pasada Semana Santa, y volverán a hacerlo en el puente del 1 de mayo y en verano. El plan de acceso a los Lagos se completa con el cierre a los coches particulares, durante varias horas, de la carretera que conduce a Enol y La Ercina. A cambio, hay transporte público.