Cangas / Ribadesella,

Bárbara MORÁN

La Consejería de Educación abrirá en 2009 seis nuevas escuelas para niños de hasta 3 años de edad, según anunció ayer el máximo responsable del departamento, José Luis Iglesias Riopedre, en el transcurso de una visita a los institutos de Enseñanza Secundaria de Cangas de Onís, Llanes y Ribadesella. El Consejero señaló que los ayuntamientos de Ribadesella, Piloña, Parres, Cangas de Onís, Ribadedeva y Peñamellera Baja han solicitado la creación de este tipo de centros de enseñanza para los más pequeños. Los futuros equipamientos están pendientes de la firma de convenios entre Educación y los ayuntamientos implicados. La agilidad en la creación de estos centros siempre dependerá del espacio elegido por el Ayuntamiento, ya que si hay que construir un nuevo edificio en lugar de habilitar un espacio existente, el procedimiento se alargará más. En todo caso, Riopedre se mostró confiado en que para el año 2009 todas estas escuelas de hasta 3 años estén en marcha.

En la actualidad en la comarca sólo existen dos equipamientos que atiendan a niños de estas edades: uno está en Llanes y el otro en Colunga. Las escuelas de hasta 3 años se han convertido en las mejores aliadas de los padres, ya que en la mayoría de los hogares los progenitores no pueden abandonar su vida laboral para ocuparse exclusivamente de sus hijos. «Somos conscientes de lo necesarios que son estos centros en la actualidad», puntualizó Riopedre.

En el caso de Ribadesella el Consistorio ha planeado que la escuela de hasta 3 años se ubique en el centro conocido como «La Pantera Rosa», donde ahora están las aulas de Infantil. Éstas se desplazarían al Colegio Público Manuel Fernández Juncos. La actuación para dotar al concejo riosellano de este equipamiento consistirá en la adecuación de «La Pantera Rosa» con mobiliario especial y demás instalaciones que requieren estas escuelas.

Este tramo de edad requiere, según las autoridades educativas, una especial atención en el Oriente, debido al incremento de la natalidad de los últimos años por la llegada de inmigrantes y el aumento de nacimientos.

El responsable del área de Educación visitó el IES del Rey Pelayo, en Cangas. Para este último centro el Consejero anunció una importante obra que podría comenzar a principios de este verano. «He comunicado al claustro de profesores y a los responsables del centro que tenemos la intención de crear un nuevo edificio que sirva de nexo de unión entre los tres existentes y que dispondrá de más aulas y de un salón de actos», subrayó Riopedre. El Principado invertirá en esta obra unos 800.000 euros. Las obras podrían comenzar este verano, con cargo a la ley de Crédito Extraordinario, pendiente de aprobación en la Junta General.

El Consejero visitó también el Instituto de Ribadesella, dentro de la ronda de contactos que está realizando para analizar, junto a los equipos directivos de los centros, los objetivos de su departamento para esta legislatura en materia de Educación. «Cómo mejorar la atención al alumnado y escuchar las propuestas de los profesores es, grosso modo, el motivo de estas visitas a todos los centros de Enseñanza Secundaria», concluyó el Consejero.