Arenas de Cabrales,

Rebeca AJA

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado ha acusado al Ejecutivo regional de Vicente Álvarez Areces de «hacer caja» con el servicio de transporte del funicular de Bulnes (Cabrales). Los populares aseveran que el Gobierno del Principado ha ingresado casi seis millones de euros desde la entrada en funcionamiento del funicular, en el año 2001. Pero denuncian que estos beneficios no hayan redundado en mejoras para los vecinos y hosteleros del pueblo de Bulnes. El diputado regional del PP Juan Ángel Bustillo culpa a los dirigentes socialistas regionales de ingresar un promedio de un millón de euros anuales durante estos seis años con la explotación turística del funicular, con la paradoja de hacerlo «en detrimento de los propios hosteleros de la zona».

El parlamentario, natural de Cabrales, explicó que los precios «abusivos» no sólo disuaden al turista, sino que también hacen mella en el bolsillo de los vecinos de otros puntos del concejo de Cabrales o de Asturias que necesitan desplazarse a Bulnes para cuestiones familiares o de otra índole, y ajenas al turismo.

El PP culpa al PSOE de ir en contra de la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Bulnes. Al contrario: según el PP, el Ejecutivo de Areces se dedica «únicamente» a mirar por los beneficios económicos que la explotación del funicular genera a la Administración regional. Según el PP, el Principado aún no ha sabido resolver «cuestiones primordiales», como la ampliación del horario del funicular tanto en la temporada baja como en la temporada alta. Lo que exige el Grupo Popular en la Junta General es que se mantenga un horario continuado, de 8.30 a 20.00 horas en temporada baja y hasta las 22.00 horas en temporada alta. Actualmente hay un servicio, a las 8.30, de lunes a viernes, pero después el servicio se interrumpe hasta las 10.00, continúa hasta las 12.30, se interrumpe para comer y se retoma a las 14.00 para cerrar a las 18.00 horas (hasta las 20.00 horas en verano).

Además del horario, el PP critica los precios del billete. Un viaje de ida y vuelta a bordo de un transporte público para un recorrido de 2,2 kilómetros y una duración de 8 minutos cuesta 18,03 euros para mayores de 12 años, incluidos jubilados, y 5,41 euros para niños de 4 a 12 años. Los menores de 4 años y los vecinos de Bulnes no pagan billete. El PP mantiene que estos precios son «abusivos» y perjudican notablemente al pueblo, y en especial al sector hostelero.

El PP considera prioritario ampliar el horario del funicular si de verdad la filosofía de este medio de comunicación es, como se asegura desde su apertura, prestar servicio de transporte al pueblo de Bulnes, cuyo único acceso es este remonte (la única alternativa es subir durante más de una hora, a pie, por la Canal del Texu, una angosta y pendiente senda peonil, como se hacía antes de la entrada en funcionamiento del tren de cable subterráneo).

Bustillo también fue crítico con la actitud del PSOE regional al haber desoído otras peticiones vecinales básicas para el desarrollo económico de Bulnes: establecer bonos especiales en la utilización de los servicios del funicular para aquellas personas que se encuentran alojadas en los establecimientos abiertos al turismo en el pueblo de Bulnes, así como arbitrar descuentos específicos para determinados colectivos durante todo el año, como colegios, universitarios, pensionistas, tercera edad, carné joven y montañeros federados.

Juan Ángel Bustillo añadió que el Grupo Parlamentario Popular presentará en la Junta una interpelación al Gobierno de Areces para que explique la gestión del funicular de Bulnes desde el año 2001 hasta 2006. Un requerimiento que viene motivado, entre otras razones, porque el PP tiene constatado un «desfase» de más de un millón de euros en seis años.

El diputado popular facilitó, como dato más significativo, los casi 675.000 euros que el Principado dice que ingresó en el año 2002, frente a los 1,2 millones de euros calculados por el PP, o los 833.000 euros reconocidos en el año 2003 en las cuentas regionales, que el PP eleva hasta 1,5 millones de euros.

Al hilo de esa interpelación, el PP instará a los dirigentes socialistas a asumir la responsabilidad de mejorar el servicio de transporte público en Bulnes. Mejoras que ya fueron presentadas ante el Pleno de la Junta General del Principado en forma de propuesta no de ley en diciembre de 2007 y que fueron rechazas entonces por el PSOE e IU.

Los vecinos y hosteleros de Bulnes llevan tiempo reclamando mejoras para sacar, de verdad, a esta aldea del aislamiento. Ayer, el parlamentario popular cabraliego recordó la aseveración de su partido de que, años después de la construcción del funicular de Bulnes, el Gobierno de Vicente Álvarez Areces sigue sin resolver ese aislamiento, puesto que el objetivo prioritario de este transporte fue dar servicio al pueblo de Bulnes, que, junto con Camarmeña, era en la década de los noventa del siglo pasado el único pueblo de la comarca que carecía de un acceso rodado para sus habitantes. En ambos casos, matizó el diputado, se logró un acceso gracias al Gobierno del PP.