Ribadesella, B. MORÁN.

Hoy, jueves, comienza la tercera edición de las jornadas de formación sobre patrimonio cultural y natural de Ribadesella para los empresarios locales que están al frente de negocios turísticos. Para la jornada de apertura se había planeado una ruta por el paisaje protegido de la sierra del Sueve, pero la mala climatología ha provocado el aplazamiento de la visita. A las 16.30 horas, en el centro de interpretación del Sueve, situado en Gobiendes (Colunga), los treinta empresarios participantes sí podrán disfrutar del programa preparado para la tarde: una charla sobre la sierra del Sueve y una visita al centro. Ambas actividades, guiadas por el biólogo responsable del equipamiento, Juancho Aspra, serán los actos de arranque de estas jornadas sobre valorización del patrimonio riosellano.

Las actividades se retomarán el jueves 17 con una jornada dedicada al patrimonio natural y una visita, a las 16.30 horas, a la zona de especial protección de aves de la ría de Ribadesella. Ese día los empresarios conocerán la variedad de aves que hay en la zona, de la mano del ornitólogo Gabriel Silva, quien acompañará al grupo por los carrizales del parque natural del malecón y hasta la zona conocida como La Punta'l Pozu. El recorrido partirá del Instituto de Enseñanza Secundaria Avelina Cerra. El lunes y el martes, días 21 y 22, le tocará el turno a la cueva de Tito Bustillo. A través de una visita guiada por el responsable del yacimiento, Alfonso Millara, los asistentes a estas jornadas conocerán a fondo el valor del patrimonio histórico que posee Ribadesella. Para esta actividad el grupo de participantes en las jornadas se dividirá en dos días por cuestiones de protección de la caverna riosellana. En ambas jornadas de visita la actividad comenzará a las 16.30 horas.

En esta III Edición la clausura de las jornadas de valorización del patrimonio de Ribadesella contará con una actividad relacionada con la historia industrial y el senderismo en el concejo. De la mano de la técnica de cultura del Ayuntamiento de Ribadesella y responsable del Museo del Territorio de El Carmen, Teresa del Campo, los participantes en las jornadas conocerán la ruta de los caleros, los antiguos yacimientos con los que la sociedad riosellana extraía la cal. El objetivo de las jornadas es que los empresarios conozcan los valores y la riqueza del concejo de Ribadesella.