Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

La ausencia de relevo generacional está provocando un descenso en el número de reses que suben a los pastizales del puerto de Covadonga. Serán este año 4.829 las reses que subirán a los pastos de montaña el próximo día 25, cuando se abran los pastizales al ganado vacuno. El año pasado subieron a los puertos cangueses del parque nacional de los Picos de Europa 4.908 animales, casi un tres por ciento más que este año.

Las prejubilaciones, la falta de relevo generacional y la crisis del sector son, según las autoridades y los ganaderos, las causas principales de esta situación. Así lo declaró ayer el regidor de pastos de montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, quien el miércoles participó en la reunión del Consejo de Pastores en la que se preparó la subida a los pastizales de verano.

El Consejo acordó que 291 ganaderos tienen derecho a llevar sus reses al puerto de la montaña de Covadonga. Según los celadores (representantes ganaderos) del Consejo de Pastores, este año será «un reto» conseguir que ningún ganadero suba a los pastos antes del día señalado. Para evitar este tipo de «trampas», manifiestamente ilegales, habrá férreos controles. Los celadores lanzaron una severa advertencia: los ganaderos que suban reses antes del día 25 podrían perder su licencia.

Para el regidor es «muy importante» que «todos» cumplan la normativa, ya que en caso contrario solicitará que en los próximos años no se cierren los pastos entre el 1 de marzo y el 25 de abril. En todo caso, García apuesta por mantener el cierre «para el buen aprovechamiento de los pastos», puntualizó.

El Consejo de Pastores propuso para próximas campañas acotar más zonas de pastos, siempre que se respete la normativa vigente. Este año, como novedad en la normativa, aparece el aumento de cabezas por ganadero, un máximo de 120, aunque no podrán subir más de 20 sin un toro. Los sementales han de ser menores de 10 años para la preservación de la raza, y la vacunación del IBR (control de la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina) es obligatoria.

Por parte del Ayuntamiento de Cangas de Onís había un temor ante el posible aumento del número de cabezas por ganadero, pero la disminución del número de ganaderos ha ajustado de nuevo la situación, según señaló el Alcalde.

Entre otros asuntos, el Consejo acordó que en el próximo concurso exposición de ganado de Cangas de Onís, el día 11 de mayo, haya un cambio en los tipos de premios: habrá menos copas y más dinero o maquinaria agrícola. Los pastores trasmitirán a Parques Nacionales su preocupación por las obras realizadas en el camín de Las Llacerias, a unos tres kilómetros de Covadonga, ya que se ensanchó «menos de lo acordado».