Llanes pedirá al Principado ser declarado «zona de interés artesanal»

11.04.2008 | 00:00

Llanes

El Ayuntamiento de Llanes optará a la declaración de «zona de interés artesanal» por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo. La propuesta de optar a esta distinción será debatida el próximo miércoles en el transcurso de un Pleno municipal. El equipo de Gobierno llanisco, del PSOE, considera que el concejo merece esa distinción por la tradición de la actividad artesanal en el municipio. Los dirigentes municipales destacaron la puesta en marcha del Centro Regional de Artesanía y Artes Plásticas de Poo, como instrumento que el Ayuntamiento pone a disposición de los artesanos para impulsar el desarrollo y la creación de pequeñas empresas de este sector que completen el tejido empresarial del municipio. El centro poíco dispone de un aula para la formación en la que se impartirán cursos relacionados con la actividad artesanal. El total de artesanos llaniscos inscritos en el registro del Principado en el año 2007 es de 10, aunque el municipio cuenta con 28 de los 37 talleres artesanales existentes en la comarca del Oriente.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Llanes se propone crear un consejo sectorial para el Centro de Artesanía de Poo. La idea de los mandatarios locales es ordenar la gestión del centro. El consejo sectorial estará formado por personal de la propia Corporación y técnicos municipales y de otras entidades relacionadas con el sector.

Plan de uso y gestión

El consejo sectorial tendrá como funciones primordiales la dirección del Centro de Artesanía de Poo y la elaboración de un plan de uso y gestión que regule el régimen interno de funcionamiento y que marque las líneas generales de actuación del centro. El consejo sectorial será aprobado en el Pleno a propuesta de la Alcaldía y estará formado por la Alcaldesa, Dolores Álvarez Campillo; los concejales de Turismo y Comercio, Cultura y Festejos, y un edil de la oposición; un representante de una asociación representativa del municipio; el director general de Comercio; un representante del Consejo de Artesanos del Principado de Asturias; un representante de los artesanos del Centro de Artesanía de Poo; un representante del plan estratégico del comercio; un representante del Patronato de Turismo y Comercio; dos técnicos municipales, y el gerente del centro.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine