El Principado replica al PP que el funicular de Bulnes «siempre ha generado pérdidas»

El coste anual medio del remonte supera el millón de euros, cifra que nunca se ha ingresado por venta de billetes, según el director de Transporte, Julián Bonet

 
Turistas sacan billetes para el funicular, en una imagen de archivo.
Turistas sacan billetes para el funicular, en una imagen de archivo. rebeca aja

El Gobierno del Principado aseguró ayer que el funicular de Bulnes ha generado pérdidas todos los años, desde su apertura. El director general de Transporte, Julián Bonet, destacó ayer que el tren de cable que une Poncebos y Bulnes tiene un coste anual medio de un millón de euros, una cifra que nunca se ha alcanzado por venta de billetes. Así que, lejos de «hacer caja», como aseguró hace unos días el PP, el Principado se ve obligado cada año a «poner dinero» para el mantenimiento del funicular. El Principado se mostró dispuesto a estudiar las demandas de los vecinos sobre el funicular.

Carreña (Cabrales),

Ramón DÍAZ

El funicular de Bulnes no es rentable. Ha generado pérdidas todos los años, desde su apertura. Así que el Gobierno del Principado «no hace caja» con el tren de cable subterráneo que une Los Llanos de Torbanes, junto a Poncebos, y Bulnes. El director general de Transporte, Julián Bonet, negó ayer con rotundidad todas las acusaciones del PP: ni hay desfase entre los ingresos reales y los reconocidos, ni el funicular es una fábrica de dinero. Más bien al contrario. El funicular cabraliego tiene un coste anual medio de 1.014.000 euros. Nunca desde su apertura se ha alcanzado esa cifra por venta de billetes. El año pasado, cuando se registraron 63.000 viajeros, el Principado ingresó 983.000 euros por venta de billetes en el funicular. Así que «el que está desfasado es el PP», según Julián Bonet.

El director general cree que los conservadores hacen mal las cuentas: olvidan sumandos. Bonet cree que el PP sólo tiene en cuenta los 520.000 euros que supone el contrato de servicios, que incluye el pago de los salarios a los empleados del remonte. Pero a esta cifra, recordó Bonet, hay que añadir 126.000 euros en concepto de seguridad y vigilancia; 60.000 euros de seguros de responsabilidad civil y viajeros; 30.000 euros de luz, agua y otros suministros, y 280.000 euros de mantenimiento. Además, esta última cifra es una media anual, que se puede disparar en cualquier momento. Este año, por ejemplo, el Principado deberá renovar por completo el sistema contra incendios, así que el coste de mantenimiento será muy superior a esa cifra.


Pero las pérdidas que genera el funicular no provocan lamentos en los mandatarios regionales, que dan por bien empleado el dinero que tienen que aportar cada año. Sobre todo porque la instalación se ha convertido en un atractivo turístico de primer orden, que ha generado decenas de miles de nuevos visitantes en el concejo de Cabrales. «Esas personas comen y duermen en la zona, así que el beneficio es indudable», señaló Bonet.


El objetivo, ahora, es conseguir más viajeros durante los meses de invierno, ya que la práctica totalidad de las visitas se registran en julio, agosto, septiembre y Semana Santa. Será, quizá, una de las tareas a las que deberá dedicar más tiempo y esfuerzo la empresa que en el futuro se encargue de la gestión del funicular. El Gobierno de Vicente Álvarez Areces prepara el concurso de explotación para dejar la instalación en manos de una empresa privada.


Bonet lo tiene claro: la desestacionalización es el camino a seguir, ya que durante el verano el funicular, limitado por la normativa del Parque Nacional de los Picos de Europa, no da más de sí: 28 viajeros por viaje y un viaje cada media hora, de 9 de la mañana a 8 de la tarde. Pero es que Bonet cree que superar estas cifras implicaría saturar Bulnes, un pueblo cuyas infraestructuras no están preparadas para acoger a miles de visitantes, según destacó el director de Transporte.

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