Panes, Rebeca AJA

La Consejería de Educación y Ciencia del Gobierno del Principado ha aprobado la concesión del taller de empleo Cuera, promovido por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, con el objetivo de lograr la inserción laboral y social de desempleados mayores de 25 años del concejo. Así se destaca desde el Consistorio peñamellerano, donde, por otra parte, se tiene la intención de llevar a cabo un programa de formación ligado a dos especialidades: la albañilería y la restauración de áreas degradas.

De acuerdo con esto, la ejecución del taller de empleo permitirá la recuperación de rutas y de paseos del concejo mediante la limpieza de cunetas y márgenes, eliminando la maleza y matorrales; la recuperación de tramos de cunetas y de aquellas alcantarillas que están en mal estado; la restauración del firme en aquellos tramos donde sea necesario, así como la colocación de vallas de madera acordes con el entorno en zonas donde la peligrosidad del sendero lo exija. Por último, se proyecta la creación de dos zonas verdes o de descanso en algunas de las rutas del concejo. También se intervendrá en el mantenimiento de las áreas recreativas existentes. Dentro de este taller de empleo también se prevé la construcción de una tejavana en el parque del pueblo de Siejo, el empedrado de varias calles en el barrio de La Milera de Abajo, en Panes, y el del entorno de la bolera de Alevia. En Cimiano se recuperará la Casa Concejo del pueblo.

La ejecución de estos proyectos forma parte del contenido de un taller de empleo que deberá comenzar antes del 1 de julio de este año y que reserva un total de dieciséis plazas. A esta iniciativa formativa y profesional optan desempleados de 25 o más años. Durante el desarrollo del taller de empleo, el alumnado recibirá la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar, de manera que obtenga la formación y experiencia en trabajos reales que le faciliten el acceso al mercado laboral.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja, que encabeza José Manuel Fernández, aboga por la formación de especialistas en una profesión con «amplias expectativas» en el área de influencia del concejo y por la dinamización sociocultural del municipio, a través de un compromiso con el desarrollo comarcal y local.

La concesión de este taller de empleo pone freno a la sequía de cursos y talleres de formación en Peñamellera Baja. De ahí la reiterada recriminación del gobierno municipal peñamellerano, del PP, al Principado, durante la pasada legislatura, por el rechazo sistemático del Ejecutivo regional a los proyectos municipales de formación que permitían, posteriormente, disponer de aspirantes para cubrir la convocatoria anual de los planes de empleo locales. Una denuncia suscrita también entonces por los ayuntamientos de Peñamellera Alta y Cabrales.