Colombres, Rebeca AJA

El Ayuntamiento de Ribadedeva y Feve llevan desde el año 2006 trabajando conjuntamente en la mejora y supresión de los nueve pasos a nivel que hay en el concejo. Pero lo que la empresa ferroviaria tiene previsto ejecutar en el municipio no convence del todo a los dirigentes locales. Feve presentó el año pasado al Ayuntamiento un informe en el que se plantea la supresión de uno de los dos pasos a nivel que hay en el pueblo de Bustio. Se contempla suprimir el que se encuentra a la entrada del pueblo desde la N-634, junto a la pista deportiva y el futuro aparcamiento público. A cambio, se agrandaría el paso inferior que existe junto al río Deva para garantizar el paso de todo tipo de turismo (actualmente, la anchura y la altura impide el paso de vehículos grandes).

La solución para el segundo de los pasos a nivel que existe en Bustio, en el barrio de La Mata, queda a disposición de las obras de la Autovía del Cantábrico, ya que, inicialmente, se vería afectado por ellas. Para los tres pasos a nivel que existen en la zona de Las Bajuras, Feve propone mejorar la visibilidad y señalización, retirando tierra de los taludes laterales. Se trata de pasos en caminos transitados.

En el pueblo de El Peral existe un paso junto al cementerio prácticamente en desuso, que se eliminaría. Para el que queda en las proximidades de la estación se propone, también, mejorar la visibilidad. La misma medida que Feve plantea para los dos pasos a nivel que se ubican en la localidad de La Franca. El Ayuntamiento de Ribadedeva se manifiesta en desacuerdo con la solución prevista para estos tres últimos pasos a nivel, al considerar que, por su proximidad al núcleo del pueblo y, en consecuencia, estar muy transitados, requieren una intervención que ofrezca mayores garantías. Por eso el Ayuntamiento trasladará el próximo miércoles a Feve mejoras más significativas como la colocación de semáforos o barreras.