Ribadesella,

Bárbara MORÁN

Mejorar y rehabilitar el parque natural del malecón, uno de los rincones más visitados de Ribadesella, es el objetivo principal que el vicealcalde, Francisco Vázquez, pretende materializar a través de un proyecto que hoy enviará a la Demarcación de Costas. Es la respuesta a la promesa que el pasado mes de enero lanzó el jefe de la Demarcación, Ramón Galán, quien dio luz verde al Consistorio riosellano para plantear cualquier mejora para este hábitat. Además, se comprometió a asumir la responsabilidad de las obras así como el mantenimiento del malecón, ya que se trata de una zona de dominio público.

Vázquez ha trabajado desde entonces junto a técnicos municipales en la elaboración de este ambicioso proyecto, con el que pretende realzar el valor del lugar, aportando diferentes cambios que persiguen «mejorar este privilegiado entorno, conservarlo y rehabilitar algunos de los servicios que están deteriorados», explicó Vázquez.

El Ayuntamiento enviará hoy el proyecto de rehabilitación del malecón. La propuesta municipal engloba una serie de actuaciones que, una vez materializadas en los próximos meses, mejorarán el estado del parque y ofrecerán algunas novedades en materia de servicios y potenciarán la conservación de este hábitat, situado al sur del paseo de la playa de Santa Marina.

La eliminación de dos de los cuatro observatorios de aves que existen en el malecón, la retirada de un relleno realizado en la zona para construir dos de los observatorios, la reparación de la senda peatonal que recorre el parque y la erradicación de plantas invasoras son algunos de los cambios que Vázquez propone a la Demarcación de Costas. «En este proyecto planteamos a Costas dejar sólo un piso en el primer observatorio (situado a la entrada del parque), mejorar el que está a continuación y eliminar los dos restantes, porque sólo sirven para acoger "botellones". Además se encuentran en un estado muy deteriorado, debido principalmente a que están construidos sobre un relleno que se realizó en el humedal y que pedimos a Costas en este proyecto que elimine, para recuperar la zona íntegramente», manifestó el edil.

Otra de las actuaciones será la eliminación del tramo de senda que recorre el parque realizada en madera, ya que, al ser deslizante, es peligrosa en días de lluvia. El Consistorio pide su sustitución por suelo de piedra igual al existente en el resto de los tramos del recorrido. La eliminación de las plantas invasoras presentes en la zona, como las mimosas o la hierba de la pampa, completan las peticiones municipales a Costas para recuperar esta marisma, situada en la zona oeste de la villa de Ribadesella y que tiene un gran valor ecológico.