Cangas, J. M. CARBAJAL

«El campo de césped sintético, estará listo para el inicio de la temporada, siempre y cuando no exista un impedimento o contratiempo muy gordo». Así de contundente se mostró ayer Francisco José Díaz (PSOE), concejal de Deportes y teniente de alcalde de Cangas de Onís. «El Ayuntamiento tiene un preacuerdo con la empresa que se encargará de realizar las obras y tan sólo queda la adjudicación definitiva de las mismas, en el mes de junio. Del mismo modo, antes de finales de este mes se celebrará el Pleno en el que se someterá a aprobación el presupuesto municipal de 2008», del que depende la ejecución de la obra, añadió el edil.

Al mediodía de ayer, jueves, representantes de la empresa gallega Calfensa Proyectos SL, la firma que se postula como adjudicataria de los trabajos al haber presentado la oferta más económica en el concurso celebrado para habilitar el césped artificial, giraron visita a las instalaciones del Nuevo Santa Cruz, en Cangas de Onís, para observar «in situ» el actual terreno de juego y el resto de las dependencias de la instalación canguesa.

Estuvieron acompañados de dos directivos del Cánicas Atlético Club, quienes trataron de despejarles cuantas dudas plantearon. En principio, a tenor de los planes del Ayuntamiento de Cangas de Onís, la idea es disponer del rectángulo de juego de hierba artificial para el mes de septiembre, coincidiendo con el arranque de la competición liguera 2008-2009, sin entorpecer el resto de los trabajos.

El pasado 17 de enero, la mesa de contratación del Ayuntamiento cangués abrió las dos plicas presentadas a la subasta de la obra de instalación del campo de fútbol de césped artificial, además de la construcción de nuevos vestuarios, en la villa de Cangas de Onís, con un plazo de ejecución establecido en nueve meses. De las dos ofertas, la más económica, por importe de 598.990 euros, fue la remitida por la UTE Calfensa Proyectos SL y Tratamientos Asfálticos SA. El presupuesto base de licitación ascendía a la cantidad de 602.000 euros. La otra oferta presentada, asimismo por una UTE, igualaba el citado presupuesto de licitación.

El proyecto de ejecución del campo de césped sintético, redactado por el arquitecto Norberto Tellado Iglesias, contempla la colocación del césped sintético de última generación sobre el rectángulo de juego del Nuevo Santa Cruz, una vez que sea acometido el correspondiente drenaje y el posterior sellado, mediante capa de aglomerado asfáltico.

Además, se deberá edificar un módulo de nuevos y más funcionales vestuarios, éste en una franja de terreno de titularidad municipal, en la finca conocida como Los Miyares, colindante con el Nuevo Santa Cruz. A ello debe añadirse la instalación de cuatro torres de iluminación artificial, una medida que facilitaría la disputa de partidos de competición oficial en horario nocturno.

La junta directiva del Cánicas AC, presidida por el empresario Ramón Hevia Castaño, había amenazado con retirar a todos sus equipos federados si en el comienzo de la venidera campaña futbolística no tiene a disposición el nuevo campo de hierba artificial en el que poder desarrollar su actividad.

Ése fue el órdago lanzado la pasada semana por los directivos del club local a las autoridades municipales. El Cánicas prevé federar la próxima temporada a nada menos que seis conjuntos: regional, juvenil, cadete, infantil, alevín (no se descarta la especialidad de fútbol-7 en esa categoría) y benjamín (éste en pista). El organigrama se completaría con la Escuela Deportiva Municipal de Fútbol, ésta dependiente del Patronato Deportivo Municipal.

En el mes de noviembre del ejercicio anterior el alcalde, el socialista Alfredo García Álvarez, y la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Encarna Rodríguez Cañas, firmaron en la capital ovetense un convenio de colaboración destinado a la mejora del Nuevo Santa Cruz, de Cangas de Onís, por un importe total de 620.000 euros. De esa importante inversión, 375.000 euros irían con cargo al Gobierno regional, a través de la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, y el resto, los otros 245.000 euros, correrían por cuenta del Ayuntamiento de Cangas de Onís.