Posada (Llanes), D. B.

Más de medido centenar de padres y madres de los alumnos del Colegio Público Santa María de Valdellera, en Posada (Llanes) iniciaron ayer una recogida de firmas para solicitar a la Consejería de Educación las gestiones necesarias para garantizar la continuidad del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el centro. El documento será presentado ante los gobiernos local y regional. La dirección del colegio mantuvo ayer una reunión informativa con los padres, para comunicarles que a partir del próximo curso los alumnos del primer ciclo de Primaria serán trasladados al Instituto de Llanes. La mayoría de los padres mostraron su frontal rechazo a esta medida, que el Principado ya había anunciado el año pasado.

Los padres están dispuestos a hacer «todo lo que sea necesario» para evitar que sus hijos se vean obligados al IES de Llanes antes de cumplir 14 años». Creen que con 12 años son aún muy pequeños para ir a Llanes y «mezclarse con alumnos de 18 años». Asimismo, denunciaron que las aulas del Instituto de Llanes están «saturadas», mientras que en Posada «sobran aulas». Los padres sospechan que el desplazamiento de los menores al IES de Llanes tiene que ver con un recorte del número de profesores.

Diez días antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales, el Principado se comprometió a mantener el primer ciclo de la ESO en Posada, pero sólo por un año. Por su parte, el PP de Asturias incluyó en su programa electoral mantener el primer ciclo de la ESO en la localidad llanisca «a perpetuidad».