Posada (Llanes),

Daniel BÁRBARA

El PP de Llanes manifestó ayer su frontal rechazo a que los alumnos del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (de entre 12 y 14 años) del Colegio Público Santa María de Valdellera, en Posada (Llanes), sean trasladados a partir del próximo curso al Instituto de Educación Secundaria (IES) de Llanes para continuar allí sus estudios.

El presidente del PP de Llanes, Fidel Sánchez, indicó que Posada, segunda localidad del municipio llanisco en número de habitantes, tiene «la suficiente entidad y población como para que no se cierren las aulas del primer ciclo de la ESO». Los populares apoyarán «incondicionalmente» las medidas que iniciaron hace dos días los padres de los alumnos del centro de enseñanza de la localidad llanisca.

Sánchez se comprometió a adoptar todas las medidas que estén a su alcance, incluso en el Parlamento regional. El líder de los conservadores locales denunció el «elevadísimo» número de alumnos que cursan primero y segundo de la ESO en el IES de Llanes, a pesar de que el inmueble fue inaugurado el pasado mes de septiembre por las autoridades regionales. «La ratio del primer ciclo de la ESO en el IES de Llanes es elevadísima, por lo que el centro de enseñanza se construyó erróneamente».

El concejal de Educación del Ayuntamiento, José Herrero, eludió realizar cualquier tipo de declaración sobre el recorte en el colegio de Posada, hasta que tenga una notificación oficial del Principado y hasta haber mantenido una reunión con los padres afectados. Los padres de los alumnos, tras tener una reunión informativa con la directora del centro, en la que conocieron las medidas que tomará el Principado durante el próximo curso lectivo, decidieron recoger firmas para solicitar al Ejecutivo regional que garantice la continuidad del primer ciclo de la ESO en Posada.

El PP de Asturias incluyó en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas la continuidad, a perpetuidad, del primer ciclo de la ESO en la localidad llanisca. Por su parte, los dirigentes socialistas anunciaron pocos días antes de celebrarse las pasadas elecciones regionales que el primer ciclo de la ESO sólo se mantendría en Posada a lo largo del presente curso lectivo.