Llanes, Rebeca AJA

El director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez, dio a conocer ayer los planes del Gobierno del Principado para recuperar el uso del antiguo albergue juvenil de Poo de Llanes: incorporarlo a la red nacional de Espacios de Creación Joven. Un nuevo concepto de «Casa de la juventud», explicó Martínez Suárez, pensado para fomentar el encuentro e intercambio de conocimientos desde una perspectiva creativa «porque todos los jóvenes tienen alguna inquietud creadora». Por otro lado, el Ayuntamiento de Llanes ha reaccionado con prontitud a las advertencias vecinales y ha acordonado otro edificio en mal estado de conservación: el centro parroquial de la localidad de Pendueles. Se evitarán así posibles daños a los transeuntes y a los usuarios de un parque infantil situado en las inmediaciones.

La idea es poner a disposición de los jóvenes de Llanes y de la comarca oriental, los recursos suficientes para satisfacer ese interés creativo. Y eso se pretende hacer rehabilitando el antiguo albergue juvenil de Poo y organizando su espacio para que pueda acoger actividades como talleres audiovisuales, exposiciones de artes plásticas, servicios de información para la juventud e incluso zonas de ensayo. En definitiva, crear un lugar de ocio creativo pero también de aprendizaje.

Martínez Suárez explicó que el Instituto Asturiano de la Juventud (entidad de la que depende el edificio ahora en desuso) ya ha solicitado formalmente al Instituto de la Juventud (el Injuve, organismo que ha pasado a depender del recién creado Ministerio de Igualdad) la conversión del antiguo albergue juvenil de Poo en Espacio para la Creación Joven. Si la petición es aceptada, el municipio de Llanes sería el segundo de Asturias en contar con este tipo de equipamiento, después de que en diciembre de 2007 se admitiera la puesta en marcha de otro en Avilés. Una de las señas de identidad de las sedes de esta red pública es que son edificios antiguos en desuso rehabilitados.

El director del Instituto Asturiano de la Juventud explicó que la adhesión del antiguo albergue de Poo debe aprobarla el Injuve, responsable de parte de la financiación del futuro espacio artístico. Y añadió que en los presupuestos del Instituto ya se contemplaba una inversión para el espacio de Llanes, interrumpida por la prórroga presupuestaria. Asimismo descartó que el proyecto esté listo para este año puesto que se trata de un proceso que primero debe aguardar la respuesta del Ministerio de Igualdad, luego será necesario redactar el proyecto de obra y coordinar la iniciativa con el Ayuntamiento. Martínez Suárez respondía así a las críticas del PP sobre el estado de abandono del edificio. El director general aclaró que, en lo que a albergues juveniles en la comarca se refiere, la demanda está «suficientemente cubierta» con la oferta de lLlanes y Ribadesella. Destacó el interés del Principado por recuperar el antiguo albergue juvenil de Poo desde el planteamiento de uso distinto que favorece la red estatal de Espacios para la Creación Joven del Injuve, con usos alternativos y polivalentes.