Colombres,

Rebeca AJA

La exposición «Los últimos neandertales de Asturias» aún puede visitarse, en la Casa de Cultura de Ribadedeva, hasta el próximo 3 de mayo. Con motivo de esta muestra, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva ha programado sendas charlas con el objetivo de ahondar en algunos de los aspectos que propone este viaje al mundo de los neandertales.

La primera se celebrará el próximo sábado, día 26, a las 19.30 horas, en la sala polivalente de actos de la Casa de Piedra. El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias será el encargado de ofrecer la ponencia titulada «Los orígenes de la religión: Neandertales, hombre moderno y simbolismo». La segunda de las charlas servirá para clausurar la exposición, será el sábado día 3 de mayo y correrá a cargo del comisario de la muestra, el profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) y director del Centro Asociado de la UNED en Asturias, Mario Menéndez.

«Los últimos neandertales de Asturias» recoge, en varios paneles y reproducciones de piezas y osamentas, quiénes y cómo eran los grupos neandertales que vivieron en Asturias. Un grupo de humanos que se extinguió hace unos 30.000 años y cuya desaparición representa uno de los enigmas más apasionantes de la arqueología prehistórica.

La muestra hace un repaso a estos hombres y a su forma de vida, a partir de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Cueva de la Güelga (Cangas de Onís) donde vivieron los últimos neandertales conocidos hasta ahora en Asturias.

La exposición cuenta con la colaboración de Cajastur, la UNED, el programa «Leader», la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias.