Cangas, R. DÍAZ

La Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente ULEX mantiene varios frentes abiertos contra las cacerías de lobos en el parque nacional de los Picos de Europa y su entorno.

Este colectivo ha denunciado la muerte, a golpes y por estrangulamiento, de una camada de siete lobeznos por parte de dos funcionarios, uno de ellos empleado del parque nacional. Ocurrió en mayo de 2004, cerca de los Lagos. El juez cerró la vía penal sin apreciar delito, y ULEX abrió la vía administrativa. El proceso sigue abierto.

También denunció ULEX el abatimiento de una loba preñada y a punto de parir cinco cachorros. Ocurrió en mayo de 2007. Este proceso está en la vía contencioso-administrativa, en el TSJA. La demanda de ULEX ha sido admitida a trámite y el proceso está en fase de proposición y admisión de prueba. El plan del lobo señala que la eliminación de ejemplares debe realizarse preferentemente en otoño e invierno para evitar la muerte de lobas preñadas o recién paridas.

ULEX ha impugnado la celebración de batidas en el interior del Parque Nacional, al considerar que este tipo de cacerías contraviene la normativa vigente, y en particular el plan de gestión del lobo. Esta demanda está en fase de admisión de prueba, en la Sala de lo Contencioso del TSJA.

El colectivo cangués también ha presentado una demanda impugnando la muerte de los 12 lobos de la sierra del Cuera, la celebración de batidas en esta zona y la declaración de este paraje como área libre de lobos.