Colombres (Ribadedeva), Rebeca AJA

La compañía pública estatal Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) ha asumido las peticiones del Ayuntamiento de Ribadedeva y finalmente no suprimirá el paso a nivel cercano al núcleo urbano de Bustio, sino que lo automatizará. La misma solución se ha buscado para los dos cruces ferroviarios más transitados en las localidades de El Peral y La Franca, donde existen otros dos pasos, prácticamente en desuso, que serán suprimidos. Son las medidas que acordaron ayer el gerente de Pasos a Nivel de Feve, Luis Laherrán, y el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez, durante una reunión que mantuvieron en el Consistorio local.

En en encuentro se convino, también, mejorar la visibilidad de los tres pasos que existen en la zona de Las Bajuras, donde también se acondicionarán los accesos a éstos y los pasos superiores. Además, se decidió posponer la solución del paso ubicado en el barrio de La Mata, en Bustio, dado que este se encuentra afectado por el tramo Unquera-Llanes de la Autovía del Cantábrico, que empezará a ejecutarse en las próximas semanas.

Feve y Ayuntamiento de Ribadedeva llevaban tiempo buscando fórmulas para mejorar el estado actual de los nueve pasos a nivel que existen en el concejo. Algunas de las propuestas de la empresa ferroviaria convencían del todo al Consistorio; otras, a medias. Finalmente, a propuesta de la Cofradía de Pescadores de Bustio (afectada por el proyecto, puesto que para llegar al puerto es necesario cruzar las vías), se ha decidido mantener el paso a nivel de Bustio en lugar de concentrar el tránsito de vehículos en el paso inferior existente junto al río Deva. Uno de los inconvenientes de esta medida estaba en el cruce de Bustio en dirección a la zona portuaria, demasiado cerrado y estrecho para el tránsito de vehículos grandes.

Se mantendrá el paso a nivel de Bustio y también dos de los existentes en los pueblos de El Peral y La Franca. En estos últimos Feve planeaba sólo mejorar la visibilidad pero los dirigentes municipales sugerían una intervención mayor dada la proximidad al núcleo urbano. La compañía ferroviaria ha asumido la automatización de ambos con la colocación de barreras.