Poncebos(Cabrales),

Alba SÁNCHEZ R.

Un centenar de jóvenes universitarios europeos y americanos afincados provisionalmente en Asturias realizó ayer la ruta del Cares desde Poncebos, en el concejo de Cabrales. A las once de la mañana y con un día muy veraniego los estudiantes llegaron a Poncebos acompañados por ocho miembros de la asociación universitaria de estudiantes extranjeros AEGEE, con sede en Oviedo y que les agrupa, para compartir un día de encuentro por la tradicional ruta de los Picos de Europa. Hacia las seis de la tarde llegaron a Posada de Valdeón, en León, algo cansados, pero impresionados por el paisaje tan agreste que pudieron disfrutar durante el recorrido, según explicaron.

Los estudiantes son de diferentes países europeos y de Estados Unidos y pasan en nuestra región unos meses para completar sus estudios. Ése es el caso, por ejemplo, de Jessica Barzen, quien llegó desde Alemania a principios de curso para perfeccionar sus estudios de español en Oviedo. A sus 22 años no dudó en coger las maletas y compartir piso con estudiantes españoles. No olvidará Asturias, aseguró, y comentó que realizará alguna visita tras acabar el curso. Para Eric Sauser, de 20 años de edad y procedente de Estados Unidos, el vivir con una familia permite aprender mucho mejor el idioma. «Con mi "madre" española aprendo tanto como con mis profesores».

La asociación está presente en todo el continente europeo y pretende facilitar el intercambio cultural para crear una idea de Europa «abierta y sin fronteras». Además, tiene el honor de acoger la sede con mayor número de socios en la historia de la asociación: 2.000 miembros.

Evacuación

Por otra parte, efectivos del 112 evacuaron ayer a un montañero en los Picos de Europa que se sintió indispuesto mientras realizaba una ruta. El hombre había partido junto a dos compañeros desde Poncebos para efectuar la ruta de Ceoro. Tras recorrer dos kilómetros, el montañero se sintió indispuesto y, al no poder seguir la marcha, sus compañeros dieron aviso. El hombre fue trasladado al Hospital de Arriondas.