El Principado y los sindicatos reanudan el diálogo sobre el Hospital de Arriondas

Los trabajadores decidirán en asamblea, en función de los acuerdos que alcancen, si mantienen la huelga iniciada ayer

29.04.2008 | 02:00
Pancartas y carteles reivindicativos, en el hospital.
Pancartas y carteles reivindicativos, en el hospital.

Arriondas,

Rebeca AJA


El anuncio de que los responsables sanitarios del Principado han aceptado reunirse con los representantes sindicales el próximo miércoles para abordar el conflicto laboral del Hospital de Arriondas modificó ayer el desarrollo de una nueva jornada de protesta de los trabajadores del centro hospitalario.


A mediados de abril, la plantilla acordó retomar la huelga con un primer paro ayer mismo, con una manifestación frente a la sede de la Consejería de Salud en Oviedo. La jornada de huelga se mantuvo, pero no hubo concentración. El paro de ayer generó malestar en Ponga; ya vecinos de Beleño se quejaron de la falta de información y de haber acudido al hospital -con el trayecto que para ellos supone- sin poder realizar las gestiones o consultas.


El comité optó por suspender la concentración ayer en Oviedo tras la oferta regional de celebrar una nueva reunión; un gesto de relativa confianza hacia otro que los trabajadores conocían esa misma mañana y que entienden como «un cierto acercamiento por parte de los responsables sanitarios», explicó ayer Covadonga Tomé, presidenta del comité de empresa del Grande Covián. Esta situación no había vuelto a darse desde el pasado 19 de marzo, cuando cesó cualquier tipo de contacto con el Gobierno regional, «a pesar de los intentos reiterados del comité por tener algún tipo de conversación», destacó Tomé, quien añadió que a la reunión, que se celebrará mañana en la sede de la Consejería de Sanidad, están convocados los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, así como representantes de los cuatro sindicatos de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores.


Covadonga Tomé manifestó el deseo de que este primer acercamiento, después de más de un mes de silencio, suponga el reinicio del diálogo para resolver el conflicto que mantiene enfrentados a trabajadores del centro sanitario del Oriente y dirigentes políticos por la integración del hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

La presidenta del comité de empresa lamentó el estado de «inercia» que rige el hospital, «que no es bueno para nadie». Asimismo, indicó que la concentración prevista para ayer se decidió posponerla para otro día en función de lo que ocurra en la reunión de mañana: «Si hay talante negociador, estupendo, y, si no lo hay, seguiremos con las formas de presión a nuestro alcance».

A mediados de este mes los trabajadores del centro, reunidos en asamblea, acordaron retomar el calendario de huelga ayer, pero con paros intermitentes. De lo que ocurra se dará cuenta en una nueva asamblea que decidirá sobre las nuevas medidas para exigir la plena integración.

Enlaces recomendados: Premios Cine