Llanes, Daniel BÁRBARA

El Ministerio de Fomento inició ayer la entrega de los depósitos económicos previos para la ocupación de las fincas afectadas por la construcción del subtramo Unquera-Pendueles de la Autovía del Cantábrico. Los técnicos de Fomento entregaron más de dos millones de euros a los propietarios de los terrenos afectados por la ejecución del subtramo. «Normalmente, suelen acudir el 50 por ciento de las personas afectadas por las expropiaciones, porque a mucha gente le falta algún tipo de documento para poder recoger los cheques», puntualizó uno de los técnicos de Fomento. El montante global de la entrega de los depósitos económicos previos para la ocupación de las fincas afectadas por la construcción de Unquera-Pendueles asciende a más de cuatro millones de euros.

A primeras horas de la mañana de ayer, los técnicos de Fomento y los trabajadores de una conocida consultora de Asturias iniciaron la entrega de los cheques en el Ayuntamiento de Ribadedeva. A primeras horas de la tarde de ayer, hicieron lo propio en el Ayuntamiento de Llanes. En total, más de 600 fincas se verán afectadas por la autovía entre las localidades de Unquera y Pendueles. Durante la jornada de ayer, alrededor de 200 propietarios cobraron sus correspondientes cantidades económicas previas, como consecuencia de las expropiaciones. Asimismo, alrededor de 105 dueños de algunas de las propiedades llaniscas afectadas recibieron las liquidaciones previas del Ministerio de Fomento. El resto de los pagos previos se cobrarán a través de la caja depósito de Hacienda, lugar donde los técnicos de Fomento procederán a ingresar las demás indemnizaciones previas.

A partir de ahora, el Ministerio de Fomento ya tiene la suficiente potestad administrativa para actuar dentro de las propiedades afectadas entre las localidades de Unquera y Pendueles. En próximas fechas, se procederá a realizar las gestiones pertinentes en el subtramo Pendueles-Llanes, lo que hace indicar que los trabajos de construcción del tramo Unquera-Llanes se iniciarán en unas semanas.