Cangas de Onís,

Alba SÁNCHEZ R.

Trece de las obras de uno de los pintores costumbristas españoles más destacados del siglo XX, José Ramón Zaragoza, visitan su ciudad natal, Cangas de Onís, desde mañana, viernes, hasta el próximo 2 de junio. El Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Casa de Cultura de la ciudad realizaron un trabajo de investigación para localizar el mayor número de obras de Zaragoza -muchas y muy dispersas- para la realización del primer catálogo con imágenes y descripciones de su obra.

Con los datos obtenidos se preparó una exposición centrada en la figura humana y el teatro. La muestra está compuesta por 13 cuadros cedidos para tal evento por la familia del pintor y el Museo de Bellas Artes de Asturias. Para el Ayuntamiento esta exposición era «una deuda pendiente» con uno de sus hijos más ilustres, que tiene incluso una calle en el centro de la ciudad

La exposición se enmarca dentro del proyecto «Diez», con el que se conmemoran los diez años de andadura de la Casa de Cultura canguesa. Además, habrá dos conferencias, el 20 y 27 de mayo, sobre el pintor. Saturnino Noval, conservador de la Casa Natal de Jovellanos, hablará de los aspectos mitológicos de la obra de Zaragoza. Alfonso Palacio, profesor doctor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, expondrá la ponencia «Entorno generacional».

El Ayuntamiento de Cangas posee una decena de obras de Zaragoza, expuestas tras su restauración. Con esta exposición se acercará un poco más a su obra, desconocida por la mayoría de sus conciudadanos. Asimismo, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de crear un aula específica permanente para exponer el mayor número de obras posible del autor cangués, comentó el regidor, Alfredo García. «Hay mucho que hacer todavía» sobre su extensa obra, señaló. La última exposición que se realizó del genial pintor cangués fue en el año 1977, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los actos del aniversario de la Casa de Cultura continuarán con la representación en la plaza del Ayuntamiento, el domingo 4, de una obra de teatro en asturiano. Además, el día 9 se presentará un libro de relatos de cuatro narradores cangueses: Rafael Reig, Berta Piñán, Xaviero Cayarga y Juan Noriega.