Llanes, Daniel BÁRBARA

El Ayuntamiento de Llanes sacará a información pública en las próximas semanas todo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Llanes. La medida persigue dos objetivos: adaptar la normativa urbanística del concejo a las leyes estatales y regionales y subsanar los defectos de forma observados por los jueces durante la tramitación del documento. Los vecinos de Llanes tendrán de este modo la oportunidad de presentar alegaciones a todo el planeamiento urbanístico, algo que no pudieron hacer anteriormente, ya que el Ayuntamiento introdujo importantes cambios en el documento después de concluída la fase de información pública. Este hecho llevó al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), hace un año, a anular el PGOU de Llanes. Aquella sentencia fue recurrida por el Gobierno del Principado ante el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces y los dirigentes municipales llaniscos han buscado desde entonces una fórmula para evitar que una posible sentencia condenatoria del Supremo provocase la anulación del PGOU y, en consecuencia, un caos ubanístico en el concejo. Las alternativas más adecuadas eran dos: redactar un nuevo planeamiento o sacar a información pública todo el PGOU. Finalmente las autoridades locales han optado por esta última opción, mucho más rápida y barata.

El Ayuntamiento de Llanes iniciará la próxima semana el proceso de revisión y adaptación del documento urbanístico del municipio. La idea es adecuarlo a los nuevos sistemas normativos estatal y autonómico. Una vez finalizado este proceso, el Plan Urbano de Llanes será expuesto al público. Se aprovechará así la revisión para impedir que una hipotética sentencia negativa del Supremo afecte al urbanismo local.

El proceso de adaptación y revisión del PGOU de Llanes será uno de los asuntos principales que la Corporación municipal llanisca debatirá, la próxima semana, en una sesión plenaria ordinaria. Los dirigentes socialistas llaniscos consideran oportuno iniciar una revisión del planeamiento para lograr «una comprensión global del concejo para atender las nuevas situaciones y realidades sociales, económicas, demográficas, ambientales y territoriales». En los informes técnicos municipales se verifica, según fuentes municipales, la conveniencia de tramitar conjuntamente la adaptación y la revisión del planeamiento y se informa favorablemente el comienzo del proceso.

Con la apertura de este proceso, el equipo de gobierno municipal socialista ofrece «respuestas a la población y al sector de la construcción, que tendrán su participación efectiva en el proceso, sin perjuicio de las actuaciones legales realizadas hasta el momento para lograr la mayor seguridad jurídica respecto del planeamiento municipal». Los mandatarios socialistas incorporarán, con la revisión, «todas aquellas actuaciones y procedimientos necesarios para conseguir un desarrollo sostenido y sostenible que prepare al concejo para el futuro», según fuentes municipales. Entre otras nuevas incorporaciones, el equipo de gobierno local aplicará «los criterios medioambientales exigidos por la legislación comunitaria, así como la reserva de un 30 por ciento de las actuaciones urbanísticas para vivienda protegida».

Los tribunales anularon, en abril del pasado año, el planeamiento urbanístico del municipio de Llanes. La sentencia del TSJA estimó el recurso interpuesto en octubre de 2002 por Andecha Astur. El juez observó varios defectos de forma en el documento, entre ellos que los cambios introducidos por mandato de la Comisión de Urbanismo de Asturias (CUOTA) fueron sustanciales, lo que debió conducir a una nueva fase de información pública que nunca existió.