Oviedo, R. L. MURIAS

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha decidido convocar un Pleno extraordinario la próxima semana para exigir una reunión con el consejero de Salud, para que se refuerce el servicio de diálisis en el hospital de Cangas del Narcea. El gobierno local cangués -en manos del Grupo Mixto- cree que el Principado debe dar solución de inmediato a esta deficiencia del sistema sanitario en el área sanitaria II, que obliga a varias personas de los concejos de Ibias y Cangas ha desplazarse a diario al Hospital Central, en Oviedo, para recibir tratamiento de diálisis.

El portavoz del PP en Cangas del Narcea, Manuel Rodríguez, asegura que en el Pleno extraordinario convocado para la próxima semana «exigiremos una reunión con el consejero de Salud para que se refuerce el servicio de diálisis con un turno más o con los que sean necesarios para dar cobertura a todos los pacientes que requieran este tratamiento».

Por su parte el consejero de Salud, Ramón Quirós, no ha querido hacer declaraciones al respecto, después de que se conociese la situación que están sufriendo en el Suroccidente varios de los enfermos renales de la zona que denunciaron que están siendo desplazados a Oviedo, ya que el Hospital Carmen y Severo Ochoa sólo llevaba a cabo tres turnos diarios de diálisis al día y no da cobertura a todos los enfermos.

El ejecutivo local ha criticado nuevamente la «falta de voluntad» del Principado de Asturias «para dar solución a los problemas sanitarios del hospital de Cangas del Narcea» y asegura que «siempre tenemos que recurrir a convocar plenos extraordinarios para conseguir que el Gobierno regional nos escuche».

Los afectados ya están preparando nuevas medidas a llevar a cabo para que se les permita recibir el tratamiento en el hospital que les corresponde. Hay enfermos renales que además de las tres horas de diálisis tienen que sumar otras seis de trayecto diario hasta Oviedo para ser tratados, una situación que, además de la enfermedad, empeora su calidad de vida.